PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Clavijo reclama al Estado 160 millones para atender a los menores migrantes

Por primera vez ha criticado abiertamente la postura del PP, su socio de gobierno en las Islas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura / Tiempo de Canarias (Jorge Siverio)
  •  

    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha mantenido una reunión este jueves con el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, en la que le ha expresado que los 50 millones que habilitará el Estado de forma extraordinaria para el Archipiélago como ayuda para la gestión migratoria con el fin de atender a los menores migrantes no acompañados son "insuficientes" y pide al Estado 160 millones para una atención "digna". En los años 2022 y 2023 se habían negociado los 50 millones a través de los Presupuestos Generales del Estado pero este ejercicio no cabía la traslación de esa cantidad, al haberse prorrogado los Presupuestos.

     

    La reunión se ha producido después que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Sánchez contra el protocolo de menores migrantes aprobado por la Administración canaria. "Necesitamos de un mecanismo de solidaridad y el Ejecutivo nacional tiene que poner los recursos necesarios y coordinar este fenómeno", ha indicado el presidente canario. En este sentido, ha aseverado que Sánchez es "consciente" de que "necesitamos más recursos", pero "el Estado tiene que asumir las obligaciones inherentes en política migratoria y control de fronteras".

     

    Aunque el encuentro centraba los ejes en la financiación, el foco estaba puesto en la crisis migratoria que afecta a las Islas, en un momento en el que las negociaciones para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería está en punto muerto después de que el Partido Popular (PP) decidiera cancelar las conversaciones con el Ejecutivo central, en las que también participa el Gobierno canario, para tratar de buscar una solución a este problema. "El Gobierno no puede estar ausente del drama migratorio y no se puede excusar en que las competencias de los menores no acompañados son de las comunidades autónomas", ha señalado el presidente canario, a la vez que ha indicado que "el Estado tiene la obligación legal de aplicar la solidaridad y no mirar para otro lado".

     

    El presidente del Gobierno canario ha pedido también al jefe del Ejecutivo estatal un trato "singular" para Canarias porque las Islas son "un territorio fragmentado y con recursos limitados". Por ello, ha aseverado que el Archipiélago "va a seguir peleando una respuesta automática, humana y decente para quienes huyen de la muerte", porque "tanto el Estado como el PP tiene que entender que esto es un drama humanitario, que lo han querido convertir en un problema político y territorial".

     

    Por otra parte, el nacionalista no entiende la ruptura de las negociaciones por parte del PP para buscar un acuerdo que permita la modificación de la Ley de Extranjería y en los próximos días se pondrá en contacto con Génova para volver a buscar solución a la "emergencia migratoria que tiene el Archipiélago". "Hoy el problema lo tiene Canarias pero ya está llegando a Baleares o Andalucía. Este escenario lo tenemos que abordar como país y con absoluta lealtad por parte tanto del Gobierno de España como de la fuerza mayoritaria, que es el PP".

     

    Por primera vez ha criticado abiertamente la postura del PP, su socio de gobierno en las Islas, que no solo votó en contra de tomar en consideración la reforma de la Ley de Extranjería, sino que abandonó la negociación con el Gobierno central sobre este asunto y dedicó el pleno de este miércoles a hablar de ETA. "No compartimos la ruptura de las negociaciones del PP, los problemas se tienen que solucionar en la mesa, no levantándose de ella ante un problema tan importante como la distribución de los menores migrantes a otras comunidades", ha indicado el presidente regional. Sin embargo, ha remarcado no sentirse decepcionado con las diferentes autonomías porque la mayoría "se ha solidarizado con Canarias". 

     

    El presidente del Gobierno y Clavijo se reunieron a finales de agosto en la isla de La Palma para abordar, principalmente, esta crisis migratoria del archipiélago justo antes de que Sánchez emprendiera un viaje oficial a Gambia, Mauritania y Senegal, pero los movimientos por parte del Estado para poner fin a una situación de "emergencia" en el Archipiélago han sido "nulos", y ahora está por ver si tras esta nueva reunión los objetivos se concretan. 

     

    Clavijo ya avisó que llevará el problema migratorio a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Cantabria en el mes de diciembre y que originalmente está convocada para hablar sobre la vivienda.

     

    Comentarios (2)