Clavijo ve “dudas jurídicas” en una moratoria al alquiler vacacional
El presidente canario ha mostrado sus reservas ante una posible moratoria al alquiler vacacional que podría abrir la puerta a indemnizaciones
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado este martes sus reservas respecto a la aprobación de una moratoria sobre el alquiler vacacional en las islas, argumentando que existen «dudas jurídicas» que podrían generar reclamaciones de indemnización.
Durante la sesión de control en el Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por NC-BC, Clavijo ha señalado que, a pesar de esto, los ayuntamientos tienen la capacidad de «prohibirlo» basándose en las declaraciones responsables de los propietarios.
«Cualquier Ayuntamiento puede decidir que en su municipio no permite ninguna declaración responsable y se acabó el problema», añadió.
Con un tono irónico, Clavijo comentó que parece que el alquiler vacacional «surgió» durante su mandato, aunque desde la presentación de la ley reguladora, la oferta ha aumentado un 19,5%, mientras recordó que solo en 2020, bajo el Gobierno del ‘Pacto de las Flores’, el incremento fue de casi el 75%.
A pesar de esto, Clavijo afirmó que su gobierno está trabajando rápidamente para alcanzar un «consenso» con cabildos y ayuntamientos para finalizar la regulación del alquiler vacacional, ya que considera que es una «oferta necesaria» para el archipiélago, siempre que esté «regulada».
Por su parte, el portavoz de NC-BC, Luis Campos, ha señalado que Canarias enfrenta una «avalancha» de solicitudes para nuevas viviendas vacacionales, algo que su partido ya advirtió desde abril, y por lo que instó al Ejecutivo a reconsiderar su posición.