El 18 % de los niños canarios no tendrán un juguete esta Navidad
Cruz Roja Juventud tiene previsto recoger 3.100 juguetes nuevos en las Islas para las familias en situación vulnerable
Luces, abrazos, risas y amor. La Navidad tiene un lenguaje universal, que no es más que la magia que desprende. Una magia que para los más pequeños de la casa se traduce, a menudo, en un juguete nuevo: una muñeca que cobra vida en su imaginación, un coche que los transporta a mundos fantásticos o un juego que se convierte en puente hacia la alegría compartida. Sin embargo, para muchas familias en Canarias esa magia puede desvanecerse ante las dificultades económicas. Y es que el 18 % de los niños y niñas de la comunidad autónoma, que viven por debajo del umbral de la pobreza, no tendrá ningún juguete estas fechas, según Cruz Roja.
Así, en este rincón del Atlántico, donde los contrastes sociales también marcan el día a día, las campañas de recogida de juguetes se alzan como una respuesta solidaria que busca devolver la ilusión a quienes más la necesitan. De hecho, la oenegé tiene previsto recoger 3.100 juguetes nuevos en las Islas con los que permitir a las familias en situación de vulnerabilidad la entrega de regalo, con el fin de que ningún niño o niña se quede sin su juguete esta Navidad. Un acto que conecta con lo más esencial del ser humano: el deseo de iluminar la vida de otros, aunque sea con un gesto pequeño.
Cada diciembre, las islas se llenan de gestos pequeños pero significativos. Cajas en supermercados, colegios, oficinas y distintos puntos habilitados por las administraciones públicas se convierten en cofres donde la generosidad se acumula en forma de juguetes nuevos y usados, destinadas a transformar las fiestas de niños que, de otro modo, podrían quedarse sin ellas. Unas iniciativas que no solo llevan sonrisas a los más pequeños, sino que reflejan el latido de una sociedad que no se olvida de sus miembros más vulnerables.
Ejemplo de ello es la conocida anual Telemaratón Solidaria que organiza la cadena Mírame Televisión en distintos puntos del Archipiélago, en colaboración con los Bancos de Alimentos de las dos provincias canarias. Con ella, esperan conseguir ayuda para más de 40.000 personas en situación de pobreza severa, no solo con la donación de juguetes, sino también de ropa, zapatos y artículos de primera necesidad para los menores.
También lo es la campaña solidaria '+ Que Reyes' que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Casa de Galicia y el Cabildo insular, con la que invierten 10.000 euros para que las familias en situación de vulnerabilidad puedan tener juguetes la Noche de Reyes. Así, en 2023 el consistorio capitalino promovió que 910 niños y niñas de 619 familias capitalinas pudieran recibir regalos. Un proyecto que volverá a desarrollarse desde el próximo sábado, 7 de diciembre, hasta el día 30 del mismo mes, habilitando cinco espacios para la entrega de juguetes.
Otro de los actos más conocidos durante la campaña de Navidad es la recogida y reparto de juguetes que organiza Cruz Roja. La iniciativa ‘Forma parte de sus sueños’, enmarcada en el proyecto ‘El Juguete Educativo’, permitió que en 2023 se repartieran 4.241 juguetes nuevos, una cifra que esperan igualar o, incluso, incrementar. A nivel nacional, el proyecto alcanzó los 77.795 juguetes nuevos entregados a niñas, niños y adolescentes, productos que el voluntariado y el personal técnico de la Organización siempre verifican, para que cumplan los requisitos fijados. Se ordenan por edad y por tipo de habilidades que potencian, ya sean sociales, intelectuales o motoras, generando así un almacén ordenado por localidades
¿Qué tipo de juguetes se pueden donar?
Sobre la base de que el derecho a jugar es igual para cualquier menor de edad, sea cual sea la capacidad de su familia para facilitarle la actividad, Cruz Roja Juventud reitera cada año la necesidad de que puedan tener la oportunidad de estrenar un juguete nuevo, no usado. Entre las características del juguete que contempla la campaña, la oenegé insiste siempre en la necesidad de que no sean bélicos ni sexistas, pero sí educativos o participativos, que den preferencia a ser utilizados en grupo y que faciliten el desarrollo de diferentes habilidades.
La Organización, dentro de este tipo de iniciativas de donación, apuesta por aquellos juguetes que sean seguros, que no entrañen riesgos para la salud y que sean respetuosos con el medio ambiente. Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias que atienden a las familias que reciben los juguetes, les hacen siempre una pequeña entrevista previa para conocer los gustos y necesidades individuales de cada niño, niña o adolescente. De esta forma, les podrán ofrecer un juego o juguete que se adecúe a sus preferencias en las fechas que consideren oportuno, ya sea con motivo de un cumpleaños o cualquier otra fecha señalada para sus hijos e hijas.