PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El 30% de las viviendas en Canarias las compran extranjeros

La compra de vivienda cae entre la población local debido al rápido encarecimiento de los precios y la subida de las hipotecas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • TIEMPO DE CANARIAS

     

    La compra de viviendas en Canarias no vive buenos tiempos, según el informe trimestral de los Registradores de España. Hasta septiembre, se han adquirido 26.338 casas en el Archipiélago, una caída del 4 %, respecto al mismo periodo del año anterior. Además, destaca que tres de cada diez van a manos de ciudadanos extranjeros y, así, las viviendas compradas por parte de ciudadanos procedentes de fuera de España tienen acento alemán e italiano.

     

    Tres de cada diez viviendas las adquieren extranjeros en el Archipiélago, dos puntos menos que hace un año. Un dato que, por provincias, muestra un comportamiento dispar. Mientras en la provincia occidental el porcentaje se eleva hasta el 35,36 %, en la oriental se sitúa en el 22,41 %. Unas transacciones lideradas por alemanes e italianos, pero en cuyo listado también figuran Reino Unido, Francia, Bélgica y Marruecos.

     

    Todo, cuando las operaciones de compraventa de vivienda sufren una ligera caída del 4 % en comparativa interanual, hasta alcanzar las 26.338, mientras que si se toma como referencia el segundo trimestre de 2023, el descenso es mayor, de casi el 15 %, hasta alcanzar las 5.610. Del total, las viviendas usadas siguen siendo las que copan el mayor número de transacciones (20.678) frente a las 5.660 viviendas nuevas.

     

    Por provincias, pese a que ambas registran descensos, el comportamiento de la actividad vuelve a ser desigual. Mientras que en el último año han caído menos de un punto porcentual en la provincia occidental, donde se realizaron 13.304 compraventas, en la oriengal la caída es superior al 7 %, alcanzando las 13.034 transacciones.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

     

    Con todo ello, sí destaca que Las Palmas de Gran Canaria copa más del 27 % de las compraventas realizadas durante todo el año en la provincia oriental, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, esa cifra es cercana al 9 %.

     

    Solo en septiembre, la caída ha sido del 40 %

     

    Asimismo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, las transacciones en las Islas se situaron en 1.590 en el pasado mes de septiembre, lo que supone una caída del 40 %, situando al Archipiélago a la cola nacional. Todo ello, con un mercado que se continúa encareciendo. Tal y como refleja el informe de los Registradores, el valor del metro cuadrado creció un 4,3 % en el último año, hasta alcanzar los 2.244 euros.

     

    Un precio cuyo crecimiento ha sido superior en la vivienda nueva (8,4 %), si bien sigue siendo la de segunda mano la que cuenta con un coste mayor –2.310 euros frente a los 1.998 de las de nueva construcción–. Si se toma en cuenta el dato del tercer trimestre, el valor medio del metro cuadrado se situ´en 2.291 euros, cayendo casi un 3 % respecto al trimestre anterior. En este caso, también la vivienda usada la que cuenta con un coste mayor (2.379 euros el metro cuadrado), mientras que la vivienda nueva alcanzó los 2.002 euros, con una caída de casi el 4 % respecto al segundo trimestre de 2023.

     

    Es en la provincia occidental donde, en una comparativa anual, anota los mayores crecimientos. Así, la provincia occidental anota un crecimiento superior al 8 % en el valor medio del metro cuadrado hasta situarse en los 2.263 euros. Por tipo de vivienda, la nueva cuenta con un valor de 1.987 euros el metro cuadrado (+6 %) y la usada se sitúa en los 2.330 euros (+9 %). En el caso de las islas orientales, el valor medio crece siete décimas, hasta los 2.227 euros el metro cuadrado. Así, en la vivienda nueva el incremento es superior al 10 % (2.008 euros), mientras que la de segunda mano cae su valor del metro cuadrado ocho décimas, hasta situarse en los 2.291 euros.

     

    Comentarios (0)