PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El 39,5 % de los europeos padecerá cáncer en algún momento de su vida

La obesidad es un factor de riesgo en Canarias en un momento donde la supervivencia y los casos continúan aumentando

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura / Tiempo de Canarias
  •  

    El 39,5 % de los europeos va a padecer cáncer en algún momento de su vida, o lo que es lo mismo, uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres europeos sufrirán la enfermedad en un futuro. El cáncer de colon, el de próstata o el de mama serán el tipo de tumor más recurrente en España. De esta manera, cabe destacar que el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo están detrás de la aparición de esta enfermedad en un momento donde se está consiguiendo en toda Europa una mejora en cuanto a la supervivencia del cáncer a pesar de que siguen aumentando los casos diagnosticados.

     

    Así lo han asegurado desde la Fundación Canaria Alejandro Da Silvia en la presentación de las iniciativas llevadas a cabo durante 2023, donde han estado presentes el presidente de honor, Manuel Da Silva, y su representante en la Asociación de Pacientes con Cáncer en Europa, el doctor Francisco Rodríguez Lozano. Durante la intervención se ha informado de primera mano de la situación del cáncer en Europa y de las medidas que se tienen que tomar desde Bruselas para mejorar la situación del cáncer en los países europeos. Actualmente, tal y como se ha asegurado, se han contabilizado un total de 10 millones de muertes anuales por cáncer en el mundo, 1,3 millones de fallecimientos en Europa, 113.000 en España y 4.500 en Canarias.

     

    “Estamos consiguiendo una mejora en la supervivencia del cáncer en Europa, sin embargo está aumentando enormemente los casos de cáncer”, destaca Rodríguez Lozano mencionado que la supervivencia conseguida es de 53,5 millones de personas al año. Una de las cuestiones que más preocupan a nivel europeo es que los pacientes oncológicos puedan volver a integrarse en la sociedad y que en todos los países miembros el tratamiento y la atención sea equilibrada. Para ello, se solicita al Parlamento europeo que el cáncer siga estando presente en la política europea y la necesidad de que se inviertan en medidas preventivas.

     

    A nivel general, entre los factores que pueden propiciar que aparezca cualquier tipo de cáncer en tu cuerpo son el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo o una mala alimentación. De hecho, el tabaco y el alcohol están detrás del 85 % de los casos de cáncer de boca. En Canarias, la obesidad juega un papel fundamental en la aparición de un cáncer, al contrario de lo que puede ocurrir en países del tercer mundo donde el tabaquismo es el principal factor de riesgo. El cáncer de mama y el tabaco, aparentemente, no tienen ningún tipo de relación. Sin embargo, sí lo tiene el tabaquismo pasivo. “Esto hace que en algunos países del tercer mundo haya más cáncer de mama que en los del primer mundo ya que los varones no son conscientes de que pueden hacer daño a las mujeres fumando en casa”, asegura el especialista.

     

    Algo que parece que en Europa, y concretamente en España, sí se está más concienciado con ello gracias a la Ley del Tabaco que entró en vigor hace ya 14 años. Según señaló Lozano, otro de los factores determinantes en la aparición de cáncer de mama es el consumo de carnes rojas. Con respecto a Canarias y España la situación es bastante similar a la de Europa occidental aunque se insiste en que todavía falta avanzar en las medidas preventivas. “Se invierte mucho dinero en tratamiento y creo que falta invertir en medidas preventivas”, subraya Lozano insistiendo en que es importante que esta enfermedad no se vea desde lejos porque “está más cerca de lo que pensamos”.

     

    En España existe una sanidad “excelente” para los pacientes aunque estos tienen problemas para integrarse en la sociedad. Ahí, fundaciones como la de Alejandro Da Silva “hacen una labor que, a veces, la sanidad pública no hace”.  El futuro del cáncer será, a su juicio, la medicina de precisión. En España ya se ha conseguido a través de la colaboración público-privada entre La Caixa y el Hospital Clínic de Barcelona el desarrollo de dos nuevas terapias CAR-T, puestas en marcha actualmente, y una de ellas está siendo probada concretamente en Las Palmas de Gran Canaria.

     

    En uno de los proyectos que se está ejecutando en la asociación europea, de la que forma parte la Fundación Canaria Alejandro Da Silva, se ha identificado que existen una serie de test genómicos que evitarían una gran cantidad de quimioterapias en pacientes de cáncer de mama que están ocasionando un gran dinero para la sanidad pública y más molestias a las pacientes que la sufren. El estudio se ha realizado en cinco países europeos, entre ellos España, y ha puesto en evidencia que un 60 % de los pacientes diagnosticados eran susceptibles de ofrecerles este test.

     

    Finalmente, se ha puesto en valor que en 'Cancer Patients Europe' formen parte 39 asociaciones de 23 países europeos diferentes. Entre las luchas de esta asociación están presentes la evaluación de un plan europeo para intentar reducir la carga del cáncer en Europa, tener una relación mucho más clara con el Parlamento para que el cáncer siga estando en la política europea y la realización de diferentes proyectos de investigación sobre el cáncer. Asimismo, también se defiende la diferencia de atención y tratamiento en diferentes países europeos ya que en los países del este de Europa no se recibe la misma atención que en otros. “No es aceptable que tratamientos que son de rutina en la capital grancanaria sean impensables ahora mismo en Bulgaria, en Rumanía o en la República Checa,” asevera.

    Comentarios (0)