PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El gasto social marca el grueso de las cuentas de Canarias para 2024

El Presupuesto regional para el próximo año cuenta con una partida de 11.301 millones de euros, un 11 % más que en 2023

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Claudia Saez, Tiempo de Canarias

     

    El actual Gobierno autonómico ha aprobado este lunes en el Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2024. En este sentido, el límite de gastos no financieros se eleva a 11.301,1 millones de euros.

     

    El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes, en Consejo, el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2024. En este sentido, unas cuentas que se elevarán hasta los 11.301,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% en comparación con las cuentas del presente ejercicio. Así, será el gasto en políticas sociales el que marque el grueso de las cuentas canarias para el próximo año, con casi dos tercios del total presupuestado por el Ejecutivo autonómico.

     

    De hecho, según destacaron Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, y la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (UE) del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, durante la presentación del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias, el Ejecutivo mantiene la "cautela" en su elaboración, si bien se marcan como objetivo "la búsqueda de estabilidad ante una coyuntura de incertidumbres políticas y económicas".

     

    Una vez que se vayan despejando las incertidumbres y se conozcan con exactitud los recursos disponibles para 2024 y las reglas aplicables a la gestión presupuestaria, el presupuesto se reforzará en determinadas áreas presupuestarias para afianzar las políticas claves del gobierno y se complementará con una política de reducciones fiscales sustanciales para ayudar a familias y empresas. Será entonces, tal y como detalló la consejera Matilde Asián, cuando "se pueda acometer una rebaja progresiva del IGIC" que, por el momento, sufrirá ajustes técnicos".

     

    Unas reducciones de tipo que se aplicarán en el transporte de viajeros en una misma isla, equipos médicos e instrumental para tratar a personas con discapacidad, pañales para bebés y mayores o para la prestación servicios veterinarios. También se contempla en estos presupuestos una reducción para el uso de gasóleo como combustible de calderas y hornos afectos al desarrollo de actividades industriales en Canarias. Por el contrario, las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos suben el tipo atendiendo a motivos de protección de la salud. Lo mismo ocurre con el Impuesto a las Labores del Tabaco, con incrementos y ajuste de tipos y regulación de las nuevas modalidades de consumo como tabaco calentado, cigarrillos electrónicos o vapeadores.

     

    Una vez conocidos con exactitud los recursos disponibles para 2024, el Gobierno podrá acometer una rebaja progresiva del IGIC

     

    Por lo que respecta a los ingresos no financieros, la Consejería de Hacienda se muestra muy cautelosa y estima, ante la ausencia de las previsiones del Estado, un incremento del 2,9% en las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica. La previsión del incremento del Bloque de Financiación Canaria es del 6,8% sobre el cierre de este ejercicio, mientras que la previsión de crecimiento de los tributos cedidos y tasas asciende un 8,8%.

     

    El presupuesto de 2024 recoge la devolución extraordinaria y temporal del diferencial del precio final de los combustibles derivados del petróleo para las Islas Verdes de 9,5 millones de euros, que tiene como objetivo compensar la diferencia de precios que soportan los residentes de esas islas. Respecto a La Palma, y atendiendo a las especiales circunstancias vividas en la isla, se mantiene una disposición adicional que prevé 100 millones de euros, a la que se suma la creación de un fondo específico de carácter presupuestario de 50 millones de euros.

     

    En los primeros presupuestos que elabora el actual Gobierno de Canarias, la prioridad es el capítulo de políticas sociales. Del total presupuestado en el Anteproyecto de Ley, el Servicio Canario de la Salud recibirá la partida más significativa, 4.369,4 millones, seguido de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (2.097,7 millones); a las que se suma la partida para el Servicio Canario de Empleo (333 millones); o Bienestar Social e Igualdad (702,6 millones de euros). En cuanto a las Consejerías con mayor crecimiento en relación al año 2023 han sido la de Transición Ecológica y Energía (57,40%), Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (54,23%) y la consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad (27,84%).

     

    El actual contexto inflacionista ha propiciado que el aumento del Capítulo I de los presupuestos -el correspondiente a los gastos de personal- sea mayor que en el ejercicio anterior debido al crecimiento del empleo público, si bien destaca que no es esta partida la que más crece respecto a las cuentas del actual ejercicio. Con todo ello, del total de las operaciones corrientes -gastos de personal, gastos de bienes corrientes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes- será en 2024 un 12,02% más que en los presupuestos iniciales de 2023.

     

    Se incrementará los impuestos a las labores de tabaco y el IGIC en bebidas con azúcares

     

    Finalmente, en cuanto al resto de modificaciones tributarias planteadas por el Gobierno regional destaca el mantenimiento de las reducciones fiscales relativas al IRPF, con una partida de 39 millones de euros, así como la prórroga de la Deducción por Alza de Precios en el IRPF para la declaración correspondiente con el actual ejercicio y que contará con una partida de 61 millones de euros. El total de las reducciones relativas al IRPF asciende a los cien millones de euros, a los que se suman otros 18 millones para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

     

    Comentarios (0)