El Gobierno aumenta las ayudas a cofradías y cooperativas de mar
Estos créditos se destinan tanto inversiones en equipamiento como a sufragar los gastos corrientes
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a las cofradías de pescadores y cooperativas del mar correspondiente a las anualidades 2024 y 2025. Para este ejercicio, la ficha presupuestaria de estas líneas de apoyo, financiadas con fondos propios, se incrementa en los dos apartados en que se dividen estas ayudas, tanto en gastos corrientes de funcionamiento como en la destinada a sufragar inversiones en equipamiento.
El crédito asignado para gastos corrientes aumenta hasta 1,39 millones de euros desde los 1,09 millones euros de la convocatoria anterior. En este sentido, conforme a las bases reguladoras establecidas en la Orden 27 de septiembre de 2024, serán subvencionables gastos de funcionamientos como suministros, seguros de responsabilidad civil, aportaciones a federaciones, salarios o Seguridad Social, así como servicios profesionales de asesoría.
Por otra parte, el apartado destinado a inversiones en equipamiento se incrementa hasta 500.000 euros, con un aumento de 100.000 euros respecto a la convocatoria anterior. Entre las inversiones subvencionables figuran la adecuación de las instalaciones para la venta, la adquisición de equipos informáticos, los elementos de transporte de productos pesqueros y maquinaria industrial o la mejora de equipamientos sociales de las entidades.
Además, respecto a convocatorias anteriores, en la presente se eliminan los límites de cuantías mínimas y máximas que puede percibir cada entidad con el objetivo de optimizar las distribución de los créditos. En este sentido, según destacó el titular de la Consejería, Narvay Quintero, “el incremento en la ficha financiera y la supresión de los límites mínimos y máximos nos permiten responder de manera más eficaz, junto a otras línea de apoyo como las ayudas directas establecidas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, a las necesidades que experimenta el sector por el alza del precio de los insumos”.
“Desde el Gobierno canario entendemos el papel fundamental que desempeñan las cofradías y cooperativas de pescadores en beneficio de todo el sector pesquero canario. Por eso aumentamos con fondos propios de la Consejería las partidas destinadas a estas entidades, que pasan del millón de euros a cerca de 1,4 millones”, destacó Quintero.
El plazo para presentar las solicitudes para acogerse a estos créditos finalizará el 29 de noviembre de 2024. Estas se formalizarán a través de la sede electrónica la Comunidad Autónoma de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/), ajustadas a los modelos facilitados.