El Gobierno Canario tiene un plan para Santa Cruz de Tenerife
Se trata de incorporar el suelo industrial de la refinería al “Proyecto Santa Cruz verde 2030”
El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado la suspensión del planeamiento de Santa Cruz de Tenerife en el ámbito de la refinería para proceder hasta 2027 a la redacción de las nuevas normas urbanísticas que definan la incorporación de ese terreno industrial a la ciudad, en un proceso denominado "Proyecto Santa Cruz verde 2030" que se quiere hacer participativo.
El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de que la actuación abarca 573.000 metros cuadrados, de los que el 67% serán para dotaciones públicas. "Se trata del mayor proyecto de recuperación urbanística que se ha realizado nunca en Canarias, probablemente uno de los más importantes que se han realizado nunca en España", ha dicho el portavoz.
Ha especificado que la suspensión del planeamiento, que permite agilizar el proceso de redacción de las normas urbanísticas, está prevista en el artículo 168 de la Ley del Suelo y se hace por petición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo de Tenerife. Es la primera vez que en Europa se desmantela una refinería de petróleo para transformarla en una ciudad, ha enfatizado el portavoz.
La redacción de las normas urbanísticas se va a desarrollar en paralelo al desmantelamiento de la refinería de Cepsa y la descontaminación del suelo, y toda la actuación se enmarca en el principio de la sostenibilidad, alineada con los marcos y planes estratégicos de los objetivos de desarrollo sostenible.
La suspensión del planeamiento está prevista en el artículo 168 de la Ley del Suelo
"A partir de ahora entramos en este diseño" del nuevo espacio desde la perspectiva ambiental, económica y social, con la colaboración de las administraciones local, insular y autonómica y la participación de las universidades públicas y de la ciudadanía, según Cabello. La eficiencia energética, la movilidad sostenible y la mejora de espacios dotacionales para el conjunto de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la isla de Tenerife son prioridades en este desarrollo urbano, de acuerdo con el portavoz.
"Es una voluntad clara del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, del Cabildo y del Gobierno que sea un proceso participativo", garantizó Cabello, porque lo que hay ahora es "un lienzo en blanco". Ese proceso participativo se divide en cuatro fases, la primera de ellas para recabar información y necesidades, que irá seguida de una segunda fase con mesas y talleres participativos.
En la tercera fase habrá "una devolución" del resultado de las dinámicas participativas para la definición de un modelo y finalmente, tras el periodo de alegaciones, se aprobará el documento final de planeamiento, con la definición del espacio urbano para viviendas, espacios libres, dotaciones y actividad comercial. En el proceso se quiere recuperar para la ciudad la franja del litoral en la entrada sur de Santa Cruz de Tenerife y está previsto la ubicación de infraestructuras estratégicas de interés insular, como las relacionadas con el transporte y la movilidad.