PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Gobierno de Canarias saca pecho con el gasto sanitario

Afirman que en 2020 en Canarias “el gasto fue de 3.629 millones de euros, 2,4 puntos por encima de la media del Estado”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó hoy en el Parlamento de Canarias que "el gasto sanitario público en el Archipiélago durante 2020 alcanzó los 3.629 millones de euros, lo que representa el 9,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma, un 2,4 por ciento más que la media nacional, que se sitúa en el 6,9; y la segunda CCAA con mayor gasto sanitario. Asimismo, señaló que el gasto sanitario público por habitante se situó en los 1.617 euros, la cifra más alta registrada en Canarias desde la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas".

     

    En este sentido, Trujillo recordó que "el presupuesto de Sanidad para 2022 es de 3.461,3 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto al año anterior de un 4,87 por ciento, es decir, 160,6 millones más".

     

    “El 95,74 por ciento del presupuesto del Servicio Canario de la Salud se destina a financiar la actividad de Atención Primaria, con 1.080.448.192 euros, con un incremento de 23.509.170 euros, y de Atención Especializada, con una inversión de 2.233.181.854 euros, cerca de 140 millones más que en 2021, con una partida específica de 106 millones de euros para hacer frente a las listas de espera”, matizó.

     

    Plan Aborda

     

    Trujillo explicó que "esta apuesta por la inversión en sanidad incluye la puesta en marcha del Plan Aborda para combatir las listas de espera, que incluye acciones concretas como por ejemplo la implantación del distrito único, seguir potenciando la Cirugía mayor Ambulatoria, seguir impulsando el Plan Demora y dar continuidad este año al Plan Verano".

     

    Además, el Plan Aborda "ha propiciado el aumento de las intervenciones fuera de la jornada habitual en un 36,72 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020 y un 9,16 por ciento respecto a 2019. La actividad quirúrgica ha aumentado tanto en la jornada ordinaria como fuera de la jornada habitual”, informó el consejero en sede parlamentaria.

     

    Este incremento de actividad ha ido aparejado a un aumento en la plantilla de profesionales, ya que se han contratado a 1.520 trabajadores más.

     

    Incremento de camas

     

    "Esta apuesta por la inversión pública se traduce también en la ejecución actualmente de tres nuevos edificios emergentes anexos de los hospitales Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife; Juan Carlos I, en Gran Canaria; y Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, además de llevar a cabo la completa rehabilitación de varias plantas de hospitalización en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife. Todas estas infraestructuras permitirán la puesta en marcha de 342 nuevas camas hospitalarias".

     

    Impulso a la Atención Primaria

     

    Por último, el consejero recordó que l"a Estrategia Integral de Atención Primaria 2002-2023 cuenta con una ficha financiera de 59,4 millones de euros, toda vez que ya este año los presupuestos de la Comunidad Autónoma contemplaban un incremento de 23,5 millones en la asignación a la Atención Primaria, lo que supone el 31,22 por ciento del presupuesto total del SCS. Esta nueva estrategia representa un nuevo modelo de funcionamiento de la Atención Primaria que debe facilitar al máximo tanto la accesibilidad al sistema sanitario público como detectar y atender las necesidades y demandas de la población".

     

    Comentarios (0)