PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Gobierno declarará la emergencia energética de Canarias

Fernando Clavijo asegura que desconocía la orden ministerial para autorizar la mejora de las instalaciones en las Islas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que el Consejo de Gobierno declarará este lunes la emergencia energética de las Islas para poder llevar a cabo la autorización de la mejora de las instalaciones de producción

     

    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que el Consejo de Gobierno declarará este lunes la emergencia energética de las Islas para poder llevar a cabo la autorización de la mejora de las instalaciones de producción del Archipiélago. Una cuestión que, preguntado por la orden ministerial de Transición Ecológica, se encontraba pendiente y que Clavijo asegura que “desconocía” y que “tampoco fue comunicado por parte del Gobierno saliente”.

     

    En declaraciones a los medios, previas a su intervención en el foro 'El gran reto de Canarias', organizado por La Provincia y El Día en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, el presidente canario considera que “lo razonable” es que, ante una cuestión “de esta gravedad”, “debían haber sido más diligentes”, dado que “se trataba de gobiernos del mismo color y parece ser que eso no funcionó”. Considera que en los últimos cuatro años “ha habido una sumisión de Canarias a Madrid” pero, pese a ello, entiende que “debían haberlo advertido” porque la situación en la que se encuentra el Archipiélago y el riesgo de ceros energéticos “es evidente”.

     

    Para ello, Clavijo apunta que “hay que autorizar la renovación de los equipos” y que Red Eléctrica de España ha reconocido la necesidad de 200 megavatios, tal y como ha identificado en cada una de las Islas. Así, señala que “debemos tener energía para compensar esa ausencia o falta de generación” y, por otro lado, “autorizar la renovación de los equipos”. Por otro lado, el presidente canario apunta que la compra de coches eléctricos que, posteriormente, se enchufan a una red cuya electricidad “se produce con equipos obsoletos altamente contaminantes”, lo que entiende que “es absurdo”.

     

    Asimismo, considera un “sinsentido” el incentivo de la compra de dichos vehículos eléctricos a través de fondos públicos, una cuestión que se produce “cuando estamos en la política de los titulares y de las estrellas”, lo que entiende que “no es razonable”. Con todo, apunta que “hace tiempo que se tenía que haber autorizado la renovación de esos equipos” para que, entre otros asuntos, “en tanto que llegamos a la mayor penetración de las renovables, no sigamos contaminando como si no hubiese un mañana”.

     

    En materia económica y atendiendo a un posible apoyo de Coalición Canaria a un Gobierno liderado por Pedro Sánchez en una nueva sesión de investidura, Clavijo destaca que “es difícil confiar en quien nos deja solos” y que “no cumple” los acuerdos alcanzados para los Presupuestos de 2023. En este sentido, el presidente canario destaca que “no han venido” los 50 millones de euros para la inmigración o los 20 millones de euros pertenecientes a los fondos para los menores no acompañados.

     

    Asegura, además, que “tampoco han llegado” a las cuentas autonómicas los 30 millones de euros comprometidos para los fondos contra la pobreza, ni se han revisado los costes tipos que, agrega, “debían estar listos el pasado 1 de enero” y que “están generando un destrozo” en las economías familiares porque “tenemos la cesta de la compra más alta del Estado”. Con todo ello, el Gobierno cuantifica en unos 770 millones de euros que, a día de hoy, el Estado debe traspasar a Canarias y que “no han transferido”, por lo que considera “difícil” tener una “relación de confianza”.

     

    Finalmente, sobre el sector turístico, el presidente de Canarias ha asegurado que se “debe hacer un cierre de filas” porque, de no contar con él, “estaríamos en una sociedad canaria subdesarrollada y analfabeta”. Como ejemplo, Clavijo apuntó a la sociedad isleña de 70 años atrás. “Preguntemos a nuestros abuelos cómo vivían o cuál era la esperanza de vida”, agregó. Es por ello que entiende que “debemos salvar y proteger a nuestra principal fuente de riqueza”. No obstante, incide en que dicha protección “no significa” que el sector “tenga derecho a hacer lo que les de la gana”, si bien, “tampoco lo quieren”, puesto que se trata de un ámbito económico que “trabaja en la sostenibilidad, tirar del resto de la economía, ir hacia la eficiencia energética y estar cada vez más adaptados a la calidad”.

     

    Con todo ello, afirma que “pocos sectores son tan competitivos como el turismo” y que en Canarias, con carácter general, “estamos hablando de un sector responsable”. También hizo referencia a la situación del hotel Oliva Beach, en Fuerteventura, con el que 382 familias, “por el abuso de poder de la Administración del Estado, o de algunas personas de la Administración, se quieren llevar por delante un hotel con licencia, con concesión y que le da dos millones de euros todos los años al Estado por determinado dominio público”.

     

    Un establecimiento hotelero que, añade, “permitió que muchos jóvenes pudieran salir a estudiar con el trabajo de sus padres y tener la oportunidad de elegir”. Pese a ello, “se empeñan en llevárselo por delante”. En este asunto, apunta, “nunca vamos a estar con un empresario que incumpla la ley o que explote a sus trabajadores”, pero insiste en que su Gobierno sí va a trabajar y defender a un sector que “tanta riqueza a dado a Canarias”, así como a aquellos que “están haciendo las cosas bien”.

    Comentarios (0)