El Gobierno pide a Ryanair un plan de cómo conectará Canarias sin sus bases
Exigen un plan de acción para no dejar a las islas sin la conectividad necesaria como para que turistas y residentes puedan viajar como lo están haciendo hasta ahora
El Gobierno pedirá a Ryanair un plan de acción que detalle cómo garantizará la conectividad de Canarias tras el cierre de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote, previsto por la compañía para el próximo 8 de enero, según ha informado la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.
En el momento de anunciar su decisión de cerrar estas tres bases canarias y la de Gerona, la aerolínea de bajo coste irlandesa transmitió que sólo va a cambiar la forma de gestión de sus operaciones con el archipiélago canario, algo que supone que va a garantizar su conectividad, ha señalado este miércoles Maroto.
Aunque Ryanair transmitió dicho mensaje de que el cierre de las citadas bases, en cualquier caso, no iba a afectar a la conectividad, "es algo que nos tienen que garantizar", ha explicado la ministra en funciones en la vigésimo tercera Asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La compañía "tiene que presentar un plan de acción, necesitamos garantías, no podemos dejar a las islas sin la conectividad necesaria como para que el turista y también el residente pueda viajar como lo está haciendo hasta ahora", ha añadido Maroto.
Según la titular de Turismo, lo importante es que, cuando se produzca el cierre de bases, si se produce, "tenemos que ver los hechos".
El anuncio de Ryanair "está claro", pero "tenemos que ver cómo lo gestiona y, por lo tanto, si finalmente se produce, tenemos que garantizar la conectividad y eso nos llevará a desarrollar una hoja de ruta en la que estamos trabajando", ha puntualizado.
Los tripulantes de cabina (TCP) y los pilotos de Ryanair se han movilizado contra la decisión de la aerolínea, ya que, según los sindicatos USO, Sitcpla y Sepla supone la pérdida de más de 500 puestos de trabajo.
Los sindicatos de TCP, USO y Sitcpla, han convocado diez jornadas de paros, de las que ya se han llevado a cabo cuatro, mientras que el de pilotos Sepla, cinco, a partir del próximo 19 de septiembre, de las que cuatro coincidirán con las de los tripulantes.
Ryanair ha explicado que el cierre de las bases invernales con pérdidas en las islas Canarias se debe al retraso de la entrega de los aviones Boeing 737 Max, y ha insistido en varias ocasiones que la decisión no se revocará, "no importa cuántas huelgas fallidas y sin sentido se lleven a cabo".