PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Negrín realiza el primer retrasplante de corazón de Canarias

Antía Piñeiro, que fue intervenida en 2003 con un año de edad en Galicia y ha sido nuevamente atendida por el cirujano Francisco Portela

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Cuando tan solo tenía un año de vida, concretamente en el año 2003, Antía Piñeiro Brito fue trasplantada de corazón en la ciudad de A Coruña. Tras estos más de 20 años, la joven canaria presentó en los últimos meses un deterioro clínico que provocó su ingreso hospitalario en el Hospital Doctor José Mola Orosa de Lanzarote, isla donde reside. Sin embargo, debido a su rápido empeoramiento acabó siendo trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Doctor Negrín. Este centro hospitalario de la isla de Gran Canaria se ha armado de valentía y ha realizado por primera vez un retrasplante de corazón a la paciente con el fin de otorgarle una segunda oportunidad de vida.

     

    Así lo han explicado el director gerente del Hospital Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce; el responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Antonio García Quintana; el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca, Francisco Portela; y el coordinador hospitalario de Trasplantes, Vicente Peña. De esta manera, cabe señalar que gracias a los datos de supervivencia después de una cirugía tan compleja como la que es el trasplante de corazón, cada vez son más las personas que precisan de un retrasplante en el mundo. Tan solo en España se llevan a cabo menos de 10 intervenciones de este tipo al año, a día de hoy el Hospital Universitario Doctor Negrín ha cumplido otro objetivo que añadir a su lista: ha realizado su primer retrasplante de corazón -el primero de Canarias- a una paciente de 22 años. Todo un reto para los profesionales implicados.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Como detalle curioso, el actual jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Doctor Negrín y responsable quirúrgico del programa de Trasplante Cardíaco -puesto en marcha en el año 2019- , el doctor Francisco Portela, también participó en el primer trasplante de esta paciente. Lo que no sabía la joven afectada es que 20 años más tarde se iba a tener que reencontrar con este profesional. Y es que, la historia de Antía no ha sido un camino de rosas, especialmente en los últimos meses del año, cuando presentó un empeoramiento clínico que le obligó a ingresar en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.

     

    Pasaban los días y la joven seguía empeorando, momento en el que fue trasladada por parte del Servicio de Urgencias Canario (SUC) a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Doctor Negrín. En los días posteriores a su traslado, la situación continuaba crítica y la paciente necesitaba conexión a un sistema ECMO de sustitución y soporte artificial de sistema respiratorio y cardíaco que necesitó el trabajo conjunto de diferentes unidades y personal médico y de enfermería-perfusionistas del propio centro hospitalario. Entre las unidades involucradas destacan Medicina Intensiva, Anestesia, Cardiología y Cirugía Cardíaca.

     

    Tras siete días de espera, llegó un corazón compatible gracias a la donación de un paciente

     

    Durante la intervención, la joven permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos y es incluida en lista de espera – urgencia cero nacional para el trasplante cardíaco. Sin embargo, el milagro se oró y tras siete días de espera, llega un corazón compatible con el grupo sanguíneo de Antía gracias a la donación de un paciente en otro centro hospitalario del Archipiélago. En ese momento, el equipo de expertos del Hospital Universitario Doctor Negrín se traslada al hospital donde estaba el donante para así realizar la extracción cardíaca en las mejores condiciones posibles. Durante este proceso, los profesionales y órgano son trasladados en helicóptero del SUC dispuestos a cambiar la vida de la joven Antía.

     

    Según se explicó en la rueda de prensa, la intervención tenía una gran complejidad debido a la situación clínica en la que se encontraba la afectada, a lo que también se añade las dificultades propias a la hora de realizar una cirugía de este calibre. Pese a que la intervención se alargó durante más de ocho horas, la espera mereció la pena. Antía, tras una semana ingresada en la Unidad de Medicina Intensiva, ya disponía de un nuevo corazón. La recuperación se llevó a cabo en la planta del servicio de Cardiología y un mes después del trasplante ya consiguió el alta definitiva.

     

    El programa que lo cambió todo

     

    El Programa de Trasplante Cardíaco, que tiene carácter regional, se puso en marcha en el año 2019 en el Hospital Universitario Doctor Negrín. Esta iniciativa ha significado un gran avance tanto para la sanidad canaria como para los pacientes que se veían obligados a trasladarse durante meses a la Península para ser intervenidos. Actualmente, los pacientes permanecen en casa y son tratados de manera integral por los profesionales. Después de casi cinco años del comienzo de este programa, los resultados han conseguido altos niveles de supervivencia superiores a medias nacionales y tasas de inclusión en lista de espera.

    Comentarios (0)