PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Parlamento declara la emergencia climática en las Islas

Se trata del tercer parlamento autonómico en adoptar esta medida en el Estado

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Foto Archivo 

     

    El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este lunes por unanimidad declarar el estado de emergencia climática en el archipiélago, como había propuesto el Gobierno regional que preside Ángel Víctor Torres (PSOE).

     

    El consejero de Transición Ecológica de la comunidad autónoma, José Antonio Valbuena, ha defendido este lunes ante el pleno la importancia de esta declaración de emergencia climática, que no responde, ha subrayado, a ninguna “moda” y que sitúa al Parlamento canario como el tercero de toda España en adoptar esta medida, tras País Vasco y Navarra.

     

    Valbuena ha celebrado el consenso entre todas las fuerzas parlamentarias durante la sesión plenaria y las reuniones previas sobre la materia y ha destacado que esta declaración marcará una hoja de ruta “clara” en las políticas medioambientales “de luces largas” que pueda aplicar el Ejecutivo.

     

    Unas políticas que deben conjugar, a su juicio, medidas de adaptación y de mitigación porque ya hay situaciones ambientales inevitables, como el incremento del nivel del mar y de las temperaturas medias, la desaparición de “buena parte” de la biodiversidad o el deshielo, entre otros.

     

    “Ya estamos trabajando en los primeros borradores de la Ley de Cambio Climático. Puede que afecte a 25 normas sectoriales de Canarias. Será un verdadero revulsivo”, ha añadido.

     

    Valbuena ha remarcado en esa línea que la idea del Gobierno es que todas las fuerzas parlamentarias participen en la redacción de esa ley antes de su llegada al Parlamento para su aprobación definitiva.

     

    También ha insistido en que ya disponen de la base del anteproyecto de ley y que, a partir de ella, han alcanzado más de 200 participaciones de colectivos y entidades públicas y se han reunido con más de 40 colectivos.

    Comentarios (0)