El PP se suma a VOX pidiendo el despliegue del ejército para controlar la migración en Canarias
El responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descalificado la propuesta, tachándola de "irresponsabilidad máxima"
En una entrevista en Antena 3, Miguel Tellado ha advertido de que el Gobierno tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando y le ha pedido "que haga su trabajo y que frene de una vez esa llegada masiva de inmigrantes a nuestras fronteras de manera ilegal y a través de mafias que están poniendo en peligro la vida de esas personas".
Así, ha incidido en que la defensa de las fronteras compete al Gobierno y ha subrayado que "tiene medios" para su control que "no está utilizando" y ha especificado que puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender las fronteras y "desplegar una serie de embarcaciones" que impidan la salida de cayucos de los países de origen y que lleguen a las costas españolas.
También ha instado al Ejecutivo a procurar un acuerdo entre todas las comunidades autónomas en la conferencia sectorial del próximo día 10 para "aliviar la situación que vive Canarias y atender como se merecen los menores: de forma humanitaria y con sensibilidad".
En este sentido, ha criticado la enmienda de Junts que exige dejar a Cataluña fuera del reparto. "Es un disparate que rompe la solidaridad interterritorial que contempla nuestra Constitución", ha denunciado Tellado. En su opinión, "esa postura no es defendible ni en términos políticos ni jurídicos y, desde luego, tampoco en términos humanitarios". "Todas las comunidades deben ser solidarias y ayudar a Canarias en un problema que sufre en primer persona", ha recalcado.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Estas declaraciones no han tardado en encontrar reacción por parte del Ejecutivo, cuyo responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descalificado la propuesta, tachándola de "irresponsabilidad máxima", a la vez que ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de "desconocimiento" en materia migratoria.
Después de censurar el discurso que está realizando la extrema derecha en Europa en materia migratoria el titular de Interior ha opinado que los líderes del PP manifiestan "una ignorancia sobre lo que es el fenómeno migratorio, que es un desafío de Europa y África conjuntamente".
En términos similares se han manifestado tanto el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres –quien ha replicado al PP que desviar el debate migratorio hacia el Ejército "no es responsable"–, como la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha instado a Tellado a retractarse de estas declaraciones y ha criticado la “deriva ultra” y “absolutamente preocupante” que ha emprendido el PP con mensajes “absolutamente condenables”.
Saiz, además, ha señalado que el PP “ya no solamente está abrazando las tesis de Vox, sino que incluso está yendo mucho más allá”. Precisamente el líder de esta formación, Santiago Abascal ha acusado a los líderes populares de "estafar" a sus votantes al asumir su propuesta de desplegar a la Armada para impedir la llegada de migrantes a las costas españolas.