El registro de viajeros se activa pese al rechazo del sector
Las agencias entienden que este proceso supone más carga burocrática y que encarecerá los precios de los viajes
El registro de viajeros que deben hacer agencias de viajes, hoteleras y alquiladoras de vehículos sin conductor se activa este lunes con la oposición del sector, sobre todo las agencias, al entender que supone más carga burocrática y que encarecerá los precios de los viajes.
A partir de este lunes, las agencias se incorporan a la obligación con la que ya cumplen las empresas hoteleras, de transmitir a la aplicación ses.hospedajes los datos de los viajeros. El objetivo es disponer de información “precisa e indispensable” para las fuerzas y cuerpos de seguridad, porque la normativa estaba obsoleta.
El registro de pernoctaciones existe desde 1959 y el control de alquiler de vehículos desde 1974, pero según el Ministerio del Interior, no recoge las nuevas modalidades de negocio, como las viviendas turísticas, los portales y las centrales de reservas digitales.
Localizadas más 18.000 personas requeridas por la Policía
Los datos que deben dar de los clientes son nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco (en el caso de que alguno sea menor de edad) y los datos de la transacción.
Las agencias de viajes alegan que esa recogida de datos añade una carga burocrática que no pueden asumir, porque un 95 % son pymes y en muchos casos con un solo empleado, con lo que deberán prorrogar tiempos de trabajo Además alertan sobre la posibilidad de que provoque cierres y un hipotético encarecimiento del precio de los viajes.
También los hoteleros han expresado su rechazo a la norma y anuncian que estudian acciones legales. Hasta ahora, han aportado 4,77 millones de datos a la aplicación 61.540 establecimientos hoteleros, 1.094 agencias de viajes, 222 plataformas digitales y 1.720 empresas de alquiler de vehículos.
Con ellos, el Ministerio del Interior ha localizado a 18.584 personas sobre las que constaba alguna requisitoria policial y que figuraban en bases de datos de señalamientos nacionales o en el sistema de información del Espacio Schengen.