El reto demográfico como eje central de las políticas públicas en canarias
Cabello reitera el compromiso del Gobierno de Canarias en reflexionar “sobre cómo queremos vivir en el futuro años en las islas”
La viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico del Gobierno de Canarias, Elena Zárate, ha definido hoy el reto demográfico como “el eje central de las políticas públicas en Canarias”, y puso en valor el trabajo de “análisis y planificación que tanto el ejecutivo como el legislativo están realizando, junto a las administraciones insulares y locales y la sociedad civil, para responder a este importante desafío”. Así se pronunció tras participar junto al viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, en la inauguración del seminario “Los retos demográficos del siglo XXI”, que se celebra hoy y mañana en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en santa Cruz de Tenerife.
Por su parte, Alfonso Cabello destacó la importancia de este encuentro “de cara a poder utilizar todos los datos que se están manejando en una importante reflexión en el conjunto de la comunidad autónoma de canarias vinculados al reto demográfico”, y reiteró el compromiso del Gobierno de Canarias en reflexionar sobre cómo queremos vivir en el futuro años en las islas”.
El encuentro, organizado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), abordará el reto demográfico desde el enfoque de la familia, la salud y la sostenibilidad, con la participación de destacados expertos en la materia.
La viceconsejera se refirió en su intervención a los especiales condicionantes y peculiaridades del desafío poblacional en las islas, que “nos obligan a buscar un equilibrio entre zonas superpobladas y otras en retroceso demográfico, y además hacerlo compatible con la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades y el bienestar de toda la ciudadanía con independencia de dónde residan”. Como ejemplo de la incorporación de este debate a las políticas públicas, ha expuesto la actualización de la Ley del Suelo, que dispondrá de políticas diferenciadas en el ámbito municipal, en función de su complejidad territorial y la capacidad de gestión.
La viceconsejera repasó además las iniciativas llevadas a cabo hasta la fecha por el Ejecutivo Autonómico en esta materia, como la celebración de la primera Conferencia de Presidentes de cabildos, o los cinco grupos de trabajo interinstitucionales que presentarán sus conclusiones durante el próximos mes de noviembre.
Elena Zárate, que ha puesto en valor el trabajo de la comisión parlamentaria que debate desde la legislatura anterior esta cuestión, ha anunciado que los presupuestos del año próximo en la Comunidad Autónoma “incorporarán las partidas para hacer frente a las primeras medidas planteadas”.