El TSJC suspende la tasa turística de Mogán
La medida ha sido suspendida cautelarmente por el TSJC tras una solicitud de la FEHT de Las Palmas
La popularmente conocida como tasa turística de Mogán se había convertido en la primera de estas características en toda España, y ahora también ostenta el título de ser la más efímera en su aplicación. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictaminado, a instancias de la solicitud presentada por la Federación de Empresarios de la Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) la suspensión cautelar de una medida aprobada definitivamente por el Ayuntamiento moganero el pasado 28 de febrero, que había entrado en vigor ayer martes, y que pretendía cobrar 15 céntimos por noche y persona a quien pernoctase en el municipio. El Consistorio del sur de Gran Canaria dispone ahora de tres días para presentar alegaciones contra el auto judicial.
Cabe destacar que desde este mismo miércoles, y tan sólo 24 horas después de su puesta en funcionamiento, Mogán ya no podrá cobrar su tasa turística a los clientes de los establecimientos del municipio. Así lo ha decidido la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, que además ha ordenado la comunicación urgente del dictamen al Ayuntamiento que dirige Onalia Bueno, quien a su vez, y en cuanto reciba la resolución judicial, tiene previsto defender su posición con la intención de que las medidas cautelares queden sin efecto.
La FEHT, que ya desde el inicio de los trámites para la aprobación de la ordenanza presentó alegaciones que fueron desestimadas, había avisado de la interposición de un recurso para suspender de manera cautelar su entrada en vigor, al menos hasta que la legitimidad formal de la medida estuviese totalmente constatada. Y eso es justamente lo que ha conseguido. Para los empresarios, la tasa supone una “carga improcedente y desproporcionada” a una gran cantidad de actores en el proceso. No en vano, hay que recordar que aunque la pagará el turista, serán los hoteles, apartamentos y viviendas vacacionales las que tendrán que abonarla finalmente al Ayuntamiento.
Por lo tanto, y a expensas de las armas con las que el Consistorio de Mogán intentará combatir los argumentos de la FEHT, y que tiene tres días para poner en liza, queda claro que ‘la tasa por servicios y realización de actividades derivadas de la acción turística y la obligación de sostenibilidad’, establecida en 0,15€ por persona y noche, no se aplicará, al menos por el momento.
Aprobación de la ordenanza reguladora tras desestimar las alegaciones
La ordenanza, que el pasado 28 de febrero recibió el visto bueno definitivo del Ayuntamiento moganero, con los votos a favor del grupo de Gobierno (Juntos por Mogán), y en contra de NC-BC y PSOE, fue concebida “para regular y establecer la primera tasa municipal en España que gravaba la prestación de los servicios y la realización singular de actividades sobre acciones derivadas del turismo y la sostenibilidad del destino”. Además, “todo lo recaudado se destinaría a la financiación de actividades, servicios o infraestructuras de las zonas turísticas así como a la promoción turística del municipio”.
Según el Ayuntamiento de Mogán para la aprobación de la tasa, se habían “contestado las alegaciones presentadas por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), PSOE, NC-BC, Avoris Retail Division S.LU y Viajes Halcón S.A.U UTE, South Paradise S.A, Suite Taurito S.A y Mogán Resort S.L”.
E informaba de que “todas habían sido desestimadas, toda vez que se acreditó el cumplimiento del procedimiento legalmente establecido para la aprobación y establecimiento de la tasa, así como del proyecto de la meritada Ordenanza Fiscal, pues consta que el mismo se ajusta a las determinaciones legales y su contenido no supone infracción del Ordenamiento Jurídico”.