PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fernando Clavijo afirma que los cuatro años en la oposición "han sido un periodo de aprendizaje"

El recién investido presidente de Canarias ha asegurado que en este mandato será "más acertado en las decisiones"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Tiempo de Canarias-Thalía Bello

      

    El recién investido como presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este viernes que los últimos cuatro años en la oposición han sido "un periodo de aprendizaje" y una "cura de humildad", lo que le servirá en este mandato para "ser más acertado en las decisiones". En su primera entrevista tras tomar posesión como jefe del Ejecutivo regional, en Televisión Canaria, Clavijo afirmó que ha vivido "cuatro años duros, donde venía del Gobierno y pasas a la oposición, en un momento donde nadie daba dos duros por Coalición Canaria porque parecía un entramado de intereses que se iba a disolver".

     

    Sin embargo, el nacionalista ha defendido que durante ese tiempo, su formación "no sólo ha demostrado la fortaleza del proyecto, sino también el respaldo de la ciudadanía que nos ha permitido mantener los 20 diputados que ya teníamos". Así, Fernando Clavijo ha asegurado que llega a dirigir el Archipiélago "más formado y más curtido, pero también con más canas y con más barba". De hecho, los primeros pasos de Clavijo en el Gobierno de Canarias han sido el traspaso de documentación con el ya expresidente Ángel Víctor Torres (PSOE) a primera hora de la mañana, transcurriendo "con total normalidad". "Somos distintas formaciones políticas que queremos lo mejor para Canarias, no somos enemigos", ha insistido el nacionalista.

     

    Durante la entrevista, Fernando Clavijo ha asegurado que este nuevo mandato estará marcado por un cambio de estrategia y de tono con el fin de "alcanzar acuerdos" desde "el respeto institucional y la cordialidad", pero también "siendo firme y teniendo diferencias importantes en algunos asuntos". "Cuando uno ve lo que está ocurriendo en otros parlamentos regionales, cuando yo lo viví cuatro años en el Senado o lo que ocurre en el Congreso de los Diputados... Yo creo que la sociedad no se merece eso, los canarios no somos así", ha declarado. En este sentido, Clavijo se ha alegrado por "el tono con el que se produjo el debate de investidura" y que, tras ese mismo acto, todos los grupos parlamentarios hayan expresado su conformidad de "sentarnos a hablar y, que si hay que pactar las diferencias, pues se pactan".

     

    Clavijo se ha alegrado por "el tono con el que se produjo el debate de investidura" y que todos los grupos parlamentarios hayan expresado su conformidad de "sentarnos a hablar"

     

    Por otro lado, el nacionalista ha insistido en que el territorio regional "es distinto después de la pandemia del 2020" y que, por tanto, "hay que hacer las cosas de otra manera" con el fin de "construir una Canarias mejor". Para ello, Fernando Clavijo firmará la nueva estructura de Gobierno en el Consejo que se celebrará el próximo lunes, 17 de julio, con los distintos departamentos y con todos los viceconsejeros y directores generales.

     

    Asimismo, Clavijo ha adelantado que también se producirá "una deliberación donde marcaremos las principales pautas de cuáles son las acciones que todos tendremos que seguir en el departamento que les toque llevar". Ante la pregunta de por qué no ha desvelado aún los nombres de los consejeros y consejeras que conformarán el organigrama, el presidente ha asegurado que este viernes ya ha firmado el decreto, pero que este sábado se celebrará la toma de posesión, de los cuales "ya casi la totalidad [de los nombres] la tienen averiguada [los periodistas]".

     

    Eso sí, el responsable del Gobierno de Canarias ha adelantado que para formar parte de las consejerías se requiere "mucha lealtad, muchas ganas de trabajar y, por supuesto, mucha profesionalidad que les de la solvencia técnica para poder dirigir el departamento". "Al final, lo que tenemos claro es que será un Gobierno en el que podremos compartir decisiones", ha continuado Fernando Clavijo, "pero esto es como una orquesta: tiene que haber una partitura que marque el papel de todos los instrumentos, y esa partitura es el pacto de gobierno que hemos firmado y con el que queremos que este gobierno funcione bien".

     

    "Aunque el turismo está dando síntomas de fortaleza y eso nos permite aguantar el tirón, sí es cierto que se vienen unos años complicados y hay que preparase"

     

    De cara a los tres próximos meses, Fernando Clavijo ha asegurado que la primera acción que emprenderá será la apertura del curso escolar, puesto que "las clases comienzan en septiembre". Luego, pasará a "tomar decisiones de manera inmediata en Sanidad" y a "afrontar los que se tienen que producir en el departamento de Servicios Sociales", con la previsible llegada Candelaria Delgado como consejera del área. Por supuesto, Clavijo no ha olvidado volver a comprometerse con las rebajas fiscales prometidas a los ciudadanos, tanto en materia de combustibles para las islas verdes como las del IGIC del 7 % al 5 %, las del IRPF o la del impuesto de Donaciones y Sucesiones. No obstante, ha destacado la elaboración de la propuesta de los presupuestos para 2024 "porque para octubre tiene que estar en el Parlamento".

     

    Con todo ello, Clavijo espera que Canarias se recupere "de todo lo que la crisis sanitaria se llevó" porque CC no ve "esa bonanza económica" de la que habla el PSOE. De hecho, el nacionalista se ha mostrado preocupado por la "recesión técnica" de Alemania, "que es el motor de la economía europea". A eso se le suma que, en palabras del presidente regional, "no está boyante la economía en estos momentos" y que "aunque el turismo está dando síntomas de fortaleza y eso nos permite aguantar el tirón, sí es cierto que se vienen unos años complicados y hay que preparase".

    Comentarios (0)