PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Hacienda no dará a los Cabildos ni un euro más de lo que les toca

Canarias ha dejado de ingresar 1.022 millones con respecto a las estimaciones iniciales en el presupuesto de 2020

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Gobierno de Canarias sólo cederá a los cabildos la parte que les corresponda de los recursos que se recauden, nada más. Lo ha dejado muy claro el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, al rechazar de manera contundente la pretensión de las instituciones insulares de ver compensadas sus pérdidas producidas por la caída de ingresos del Bloque canario de Financiación, por la comunidad autónoma.

     

    Rodríguez ha dejado claro, tal y como publica Canarias 7, que entre los meses de enero a abril se hizo una distribución de los fondos tal como estaba prevista en la ley de presupuestos, pero la crisis de la pandemia obligó a una revisión en abril -con una caída de los ingresos del 50%- que es la que rige para los meses de mayo, junio y julio.

     

    Señala que, a finales del próximo mes, Hacienda hará una nueva revisión «y si es necesario se hará otra en octubre» para que los cabildos y ayuntamientos reciban el 58% de los ingresos de los recursos del REF. «Se repartirá lo que se recaude. Si es mucho, mucho y si es poco, poco», agregó el consejero de Hacienda.

     

    Bajada de ingresos

     

    Este lunes se reunió el Consejo para la gestión de los tributos del Bloque Canario de Financiación en la que el Gobierno y los cabildos se volvieron a ver después de que el pasado viernes mostraran sus discrepancias por las cantidades que están recibiendo y pusieron sobre la mesa la propuesta de contar con el 70% de las cantidades mensuales previstas inicialmente. Después de esa reunión, el presidente de Fecai y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo -socio del Pacto de las Flores-, se mostró especialmente crítico con el Ejecutivo regional, al que acusó de desatender a las corporaciones insulares. Por su parte, Román Rodríguez hizo ayer hincapié en que el Gobierno distribuirá «lo que dice la ley», aunque mantuvo que se procederá a continuas revisiones de las previsiones «si es necesario, se hará cada mes».

     

    Rodríguez recordó que en Canarias se han dejado de ingresar 1.022 millones con respecto a las estimaciones iniciales en el presupuesto de 2020. De ese dinero, 432 millones menos corresponden al Gobierno de Canarias; los cabildos tendrían una merma de 350 millones y los ayuntamientos un total de 240 millones menos. Además, la comunidad autónoma también pierde 538 millones de impuestos cedidos.

    Comentarios (0)