La Comisión Europea atiende a la petición de Clavijo para abordar la emergencia migratoria
Margaritis Schinas visitará Canarias el próximo miércoles para mantener un encuentro con el presidente
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, respondió este jueves a la petición del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de mantener un encuentro en las islas para tratar la emergencia migratoria. Von der Leyen, que se encuentra en plena configuración de la Comisión Europea, agradeció al presidente Clavijo “por plantear la crítica cuestión del aumento en la llegada de migrantes, en particular de menores no acompañados a través de la Ruta Atlántica a Canarias”.
La presidenta de la CE trasladó su imposibilidad de viajar al archipiélago, pero informó que en su lugar se desplazará la próxima semana a las islas -concretamente el miércoles- el actual vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, con el objeto de analizar en un encuentro con el presidente, Fernando Clavijo, el impacto de la presión migratoria en Canarias que afronta en solitario la atención de más de 5.500 menores.
Von der Leyen subrayó en su misiva que “la migración es un desafío europeo que requiere una solución europea. Somos plenamente conscientes de su situación y nos comprometemos a seguir prestando a las Islas Canarias el apoyo necesario”.
La titular de la Comisión Europea confía en que la visita “brindará una oportunidad para debatir sobre las formas en que la Unión Europea puede seguir apoyando a las Islas Canarias financiera y operativamente”, así como, fomentando “un mayor compromiso” con los países de origen y tránsito.
La Comisión Europea responde así a la ofensiva diplomática iniciada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ante la falta de una gestión migratoria ante las instituciones comunitarias del Gobierno de España para hacer frente al drama humanitario en el archipiélago.
La respuesta de la presidenta de la Comisión Europea llega dos semanas después de la petición que cursó Fernando Clavijo a Ursula von der Leyen para que conociera in situ el drama migratorio en las islas tras el repunte migratorio registrado durante el mes de agosto y la situación de saturación del sistema de acogida de menores. Fue la segunda vez que el presidente Clavijo se dirigía a la máxima titular de la CE con esta petición, la primera coincidió con el traslado de la responsable europea a Lampedusa en 2023.
Estrategia europea
La petición a la Comisión Europea forma parte de la estrategia europea iniciada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que hace ocho días cursaba también la petición oficial a la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, para comparecer ante los eurodiputados, exponer la situación “límite” que viven las islas y reclamar medidas de apoyo de la Unión Europea (UE) frente a la emergencia migratoria en la frontera Sur de Europa.
El presidente Clavijo solicitó a la presidenta Metsola poder comparecer en Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) o en la comisión de la Cámara europea que estimase oportuna.
Continuaba así con una ofensiva diplomática para llamar la atención de las instituciones europeas y reclamar respuestas a la situación “insostenible” que se vive en el archipiélago convirtiéndose en un problema “estructural”.
Se sumaba a esta estrategia la petición a la Comisión Europea respondida este mismo jueves por la presidenta von der Leyen, así como, la petición al papa Francisco durante el encuentro que mantuvieron el pasado 15 de enero en Roma para conocer de primera mano en las islas el drama humanitario, así como, la petición el año pasado a la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, que finalmente se trasladó a Canarias un mes después.
A la agenda del presidente Clavijo con las instituciones y organismos europeos se suma la reunión que mantuvo en abril en Bruselas con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell, y la ronda de reuniones que tuvo con los grupos parlamentarios mayoritarios en la Eurocámara en noviembre del pasado año para lograr que la Ruta Atlántica recibiera un trato similar a la Mediterránea en el Pacto Europeo de Migración y Asilo aprobado el pasado mes de abril.