La espera para operarse en Canarias se reduce en casi un mes
La lista de demora en la sanidad pública ha descendido un 6,24 % respecto al último año y se sitúa en 127 días
La espera para ser intervenido quirúrgicamente en el Archipiélago ha disminuido en 25 días, concretamente en un 6,24 % con respecto al año anterior, y la lista de demora de más de seis meses ha descendido un 22 %. Una caída que no se producía desde junio de 2021, cuando se alcanzó los 126 días de espera, y que sitúa a Canarias por debajo de los 128 días de la media nacional. Estos datos reflejan el “esfuerzo de los profesionales” y el resultado de una estrategia sanitaria desarrollada por parte del Ejecutivo autonómico centrada en reducir los tiempos de espera y en priorizar las operaciones quirúrgicas de aquellos pacientes que presentaban mayor demora.
Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, al presentar este miércoles el balance de los datos de lista de espera en las islas en el primer semestre del año. En este sentido, Monzón manifestó que la puesta en marcha del Plan Activa y el análisis continúo de las posibles desviaciones de los indicadores han sido claves “para poder consolidar el cambio de tendencia” en todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS). Tal es así que, de los 10 centros hospitalarios de las Islas, seis “ya han situado su demora media por debajo de los 90 días”.
Asimismo, la consejera autonómica ha destacado ese “cambio de tendencia”, especialmente, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el Hospital Insular de Gran Canaria, que son los que presentaban la mayor demora, por haber conseguido descensos de 40 y 26 días respectivamente. A su vez, el Hospital Universitario Doctor José Molino Orosa, en Lanzarote, y los hospitales de El Hierro y La Gomera son los que registran mayores disminuciones en este tipo de intervenciones con un total de 37, 58 y 65 días respectivamente. Cabe mencionar, que en total en Canarias hay 34.125 personas en lista de espera quirúrgica de los que 7.388 esperan más de 6 meses.
Por su parte, y como mencionó Monzón, también se han logrado disminuir las listas de espera de consultas por primera vez desde junio de 2022. “Una de las principales prioridades del Gobierno de Canarias ha sido la reducción de las listas desde el año 2021 porque nos encontrábamos con un escenario de continúo ascenso en todos los indicadores”, explica confirmando que pese a que se va por la “senda correcta” todavía queda margen de mejora. Desde junio del año anterior a este, se han pasado de las 144.676 personas en lista de espera de consultas a las 139.391 actuales.
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, mencionó que toda esta disminución se debe a esa estrategia que se centró en “priorizar los casos que mayor espera acumulaban” por lo que las listas de demora en intervenciones quirúrgicas de más de seis meses es la que mayor reducción experimenta con un descenso del 22 %. “Este esfuerzo debe continuar este año para rebajar aún más la demora hasta situarnos paulatinamente en plazos aceptables dentro del Sistema Nacional de Salud”, señaló Díaz.
En esta misma línea, ha comunicado que el tiempo de espera para ser intervenido en un hospital público insular se ha reducido a los 25 días –casi 1 mes– hasta situarse en 127,4 días. No obstante, la mitad de los 34.125 pacientes que a 30 de junio estaban pendientes de una operación en los centros públicos de las Islas han esperado 80 días o menos. “Canarias se sitúa ya por debajo de la media nacional en tiempo medio de espera, que según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad estaba en 128 días en el pasado mes de diciembre”, aseguró.
Con respecto a las especialidades, Díaz detalló que Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Rehabilitación son las cinco que concentran mayor lista de espera total de consultas. Además, hay que mencionar que la lista de espera de pruebas diagnósticas ha registrado un ligero ascenso del 0,9 % durante el segundo semestre del año, con 23.719 personas, debido al incremento de actividad que genera mayor demanda de pruebas diagnósticas.