La industria audiovisual diversifica la economía en Gran Canaria y Tenerife
En dichas islas se ha pasado de una inversión media en torno a 46 millones de euros a 251 millones de euros en un año
Las islas de Gran Canaria y Tenerife continúan en su carrera de consolidarse como un 'hub' estratégico para el desarrollo del sector audiovisual. Un objetivo que se ha vuelto a poner de manifiesto, este miércoles en Madrid en un encuentro organizado por la empresa pública Proexca, donde el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, y la directora editorial de Prensa Ibérica, Ainhoa Moll, han dado a conocer las ventajas que ofrecen las islas para esta industria, como sede de rodajes y sede de negocios.
Y es que, en palabras de Cabello, a lo largo de este ejercicio y en comparación con 2023, se "ha pasado de una inversión media en torno a 46 millones de euros a 251 millones de euros". "En Madrid se da la circunstancia de que se concentran el 35 % de las empresas del sector audiovisual, el 31 % si hablamos específicamente de las de animación... Y este es un importante sector en el que Canarias hace muchos años que está creciendo", ha expuesto. De hecho, cada vez es más recurrente ver paisajes reconocibles del territorio regional en la gran pantalla, lo que también se traduce en un mayor beneficio económico para las Islas con la generación de numerosos puestos de trabajo, entre otras cuestiones.
El séptimo arte se ha convertido en una industria de peso que genera empleo y riqueza. Algo que reflejan los datos: solo en Tenerife, las producciones audiovisuales dejaron 103 millones de euros en 2023, dos millones más que en 2022, de acuerdo con los datos recabados por Tenerife Film Commission (TFC). De hecho, la isla batió su propio récord de películas el pasado año con un total de diez largometrajes, el registro más alto desde que se comenzaron a contabilizar.
Le siguen las 43 sesiones de publicidad y 53 de fotografía de marcas tan relevantes como Yves Saint Laurent, Volkswagen o Nivea, que escogieron los paisajes tinerfeños para promocionar sus productos. También se grabaron 12 programas de televisión, seis documentales, seis series y otras cinco series documentales. Sin embargo, este no es el único caso. En Gran Canaria, durante el pasado ejercicio, se grabaron cuatro series (una internacional y tres nacionales), así como ocho largometrajes (3 internacionales y 5 nacionales).
En 2022, Canarias acogió hasta 164 proyectos, generando un impacto económico de 224 millones de euros y la creación de 15.300 contratos nuevos a profesionales técnicos y artísticos
Además se rodaron cuatro documentales y 13 series y un largometraje de animación digital. Y para este año ya está confirmada la producción de tres series (dos internacionales y una nacional), y la grabación de tres largometrajes internacionales.
Fast and Furious 6, Han Solo, Rambo, Furia de Titanes o Ira de Titanes, son solo algunas de las grandes superproducciones rodadas en el Archipiélago durante los últimos ejercicios. Unos rodajes desarrollados entre 2022 y 2023 que generaron una inversión superior a los 134 millones de euros y más de 11.000 altas en la Seguridad Social en la isla, lo que demuestra la buena salud del sector audiovisual.
En general, si comparamos estos datos con los del 2022, se desprende como la industria audiovisual ha ido incrementando su peso en el Archipiélago. En dicho ejercicio, Canarias acogió hasta 164 proyectos, generando un impacto económico de 224 millones de euros y la creación de 15.300 contratos nuevos a profesionales técnicos y artísticos. No solamente para rodaje de películas, sino también para publicidad, cortometrajes, documentales, series y sesiones fotográficas también elijen el Archipiélago como escenario porque son particularmente rentables.
Ventajas fiscales
La singularidad de las islas funciona como auténticos platós naturales, las ventajas fiscales a las que se acogen las productoras por grabar en el territorio autonómico y el talento canario han reventado las cifras de grabaciones audiovisuales doblando los resultados con respecto a 2021. Cabe recordar que Canarias cuenta con el sistema de incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual más potente de toda Europa. Gracias al Régimen Económico y Fiscal (REF) el Archipiélago disfruta de un marco jurídico y fiscal propio que permite a las empresas audiovisuales beneficiarse de numerosas deducciones fiscales.
Así, los rodajes internacionales se benefician de una deducción del 40 % en gasto elegible en territorio canario, para lo cual deberá alcanzarse una cuantía de un millón de euros de inversión, salvo en el caso de la animación y la postproducción en las que la deducción se aplica a partir de los 200.000 euros. En el caso de las producciones nacionales, la deducción se sitúa en el 45 % sobre el primer millón de euros y del 40% de ahí en adelante. Este incentivo está limitado a una deducción máxima de 5,4 millones de euros.