La reforma de la Ley de Extranjería deberá esperar a las comunidades
El Gobierno convocará la Conferencia Sectorial, que se celebrará en el Archipiélago, para acordar el texto final
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha concluido la ronda de contactos que, durante dos jornadas, ha mantenido con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en la que también ha participado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. El objetivo era abordar la reforma de la Ley de Extranjería acordada entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central. Sin embargo, sólo se ha conseguido sacar en claro que el texto deberá esperar por las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial que se celebrará en el Archipiélago.
Una vez finalizadas las reuniones, tanto el líder del Gobierno canario como el ministro, comparecieron ante los medios y agradecieron a los grupos parlamentarios su asistencia, si bien solo Vox mostró claramente su posicionamiento en contra de la reforma. Fernando Clavijo agradeció asimismo la “predisposición” de los grupos para abordar la problemática de los menores migrantes no acompañados y se mostró “confiado” en alcanzar un acuerdo con las autonomías para que la modificación de la norma “salga adelante”.
Asimismo, apuntó que el texto “no está cerrado” pero, hasta el momento, “la única negativa ha llegado de Vox”. El presidente canario ha destacado la importancia de que las comunidades “apoyen el texto” y que, de esta manera, “no se entorpezca su puesta en marcha con algún recurso al Tribunal constitucional”. Ha dicho que es "evidente" y "razonable" que las comunidades autónomas quieren conocer la propuesta, una reivindicación que había trasladado ya públicamente el PP, porque son ellas las que después tendrán que aplicar la ley. Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha dicho que esta ronda de contactos ha servido para “explicar la modificación legislativa y también recabar las propuestas de los diferentes grupos en el Congreso para enriquecer el texto”.
El ministro insistió que el reparto de menores “se acordará con las comunidades autónomas”, así como la suficiencia financiera, por ello, ha dicho Torres, en las próximas fechas se convocará la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebrará en Canarias, para trasladar a las comunidades el texto definitivo del acuerdo. Posteriormente, y una vez el Gobierno cuente con los apoyos necesarios de manera definitiva, se llevará al Congreso para su aprobación final, "bien como proposición de ley o como decreto ley", algo que, según el ministro, esperan que pueda producirse antes de que acabe julio. Acerca de los matices que han presentado los grupos políticos, Torres ha aclarado que el texto actual ya hace referencia, en dos ocasiones, a que se adoptarán "las medidas financieras que resulten necesarias".
Preguntado por la postura de Junts, Torres ha señalado que esta formación trasladará su propuesta al Ejecutivo y, sin dar más detalles, ha mencionado que también está encima de la mesa el acuerdo entre el PSOE y esta formación para ceder a Cataluña de las competencias de inmigración. El texto sobre el que se trabaja ha sido gestado durante meses entre el Gobierno central y el autonómico de Canarias para dar cumplimiento a un pacto entre PSOE y Coalición Canaria que permitió la investidura de Pedro Sánchez.
Según han informado ambos Ejecutivos a lo largo de estos meses, el texto en el que han trabajado es una modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que, cuando los recursos de acogida de una comunidad estén por encima 150 % de su capacidad, se deriven a otras regiones del país en función de criterios acordados en 2022 en una Conferencia Sectorial, como el PIB o la población.
Desde Vox, la diputada Pepa Millán ha acusado al Gobierno de “seguir extendiendo” el “problema” de la migración y “demorarlo”. A su entender, lo planteado durante el encuentro con Clavijo y Torres es “más bien un parche” que “va a consistir en redistribuir a estos menores por el resto de la Península bajo la apariencia de solidaridad”, por lo que versan su planteamiento “cerrar el paso” a la Europa continental para, a su entender, “no consolidar el paso atlántico para que las mafias actúen libremente”.
Las rondas de contactos comenzaron este martes con el Grupo Mixto, Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV y Sumar. Ya en la jornada de este miércoles, los encuentros en el Congreso de los Diputados se realizaron con Vox, PSOE y Partido Popular.
Canarias ha recibido a 2.758 menores en pateras o cayucos desde que comenzó el año, un promedio de 15 diarios, casi la mitad de ellos a través de El Hierro (1.245, el 45 %), según un recuento realizado por los equipos de Cruz Roja que trabajan en los muelles. De acuerdo con este balance, los menores llegados en estos seis meses a las islas representan el 14,3 % de todos inmigrantes rescatados en el área de Canarias en lo que va de año (19.165).
El Gobierno de Canarias asegura que en este momento tiene bajo su tutela a unos 5.600 menores inmigrantes. Por islas, las llegadas de inmigrantes (adultos o menores) de este 2024 se distribuyen de esta manera: 8.951 a El Hierro; 3.832 a Gran Canaria; 2.800 a Tenerife; 2.065 a Lanzarote, 1.296 a Fuerteventura, 221 a La Gomera y ninguna a La Palma. El desglose de la cifra de menores es la siguiente: 1.245 corresponden a rescates en El Hierro, 543 en Gran Canaria, 441 en Tenerife, 311 en Lanzarote, 180 en Fuerteventura y 33 en La Gomera.
El senador por Gran Canaria del Partido Popular, Sergio Ramos, ha cuestionado “la voluntad” del Partido Socialista y del Gobierno de Sánchez de “afrontar con responsabilidad” la crisis migratoria que desde hace cinco años viene afectando al Archipiélago. “No existe interés alguno, han puesto en marcha una política de escaparate, dando la espalda continuamente a la realidad de las Islas. No hay medidas efectivas para dar solución al principal problema que tiene Canarias; la inmigración irregular y la gestión de los menores extranjeros no acompañados, que asume en absoluta soledad la Comunidad Autónoma”, indicó Ramos.
Tras su intervención en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, ha instado al Ejecutivo a “continuar apostando por una política migratoria regular, segura, ordenada e inclusiva, y a la adopción de determinadas medidas para promover la integración y el respeto de los derechos de las personas migrantes”. Asegura, además, que entre las intenciones de los socialistas “no se encuentra interés alguno para aportar una solución a la compleja situación que afecta a Canarias”.
La dirección nacional del PP sostiene que "no va a marcar la postura" de sus barones territoriales respecto al mecanismo de reparto de menores migrantes acordado entre el Gobierno y Canarias, y apela a la "autonomía" de los Ejecutivos autonómicos, que "deberán defender sus intereses”. Desde el PP sostienen que la crisis migratoria debe ser resuelta por el Gobierno "con todas las comunidades autónomas" y en una conferencia sectorial.
Su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha declarado este martes en el Congreso que "es lamentable que el Gobierno pretenda enfrentar a unas comunidades autónomas con otras y sacarlas del debate", y ha exigido al Ejecutivo "poner medios materiales y humanos para atender la crisis migratoria”. Tras las reuniones mantenidas este martes por el ministro de Política Territorial y el presidente de Canarias, la agenda de encuentros se completará este miércoles con las formaciones con mayor representación en la Cámara baja.