PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

“La solidaridad no funciona: en Canarias hay casi 6.000 menores migrantes y se derivan 700”

La consejera Nieves Lady Barreto reitera en la Cámara regional que las Islas siguen reclamando un mando único en el Ejecutivo central 

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • DIARIO DE AVISOS

     

    La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, afirmó ayer que la inmigración es un asunto de Estado en el que la solidaridad “no funciona”, pues a Canarias han arribado casi 6.000 menores y los derivados a otras regiones no llegan a 700.

     

    Nieves Lady Barreto respondió de esta manera en el Parlamento regional a una pregunta del diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, respecto al planteamiento que va a trasladar el Gobierno de Canarias al Estado para que establezca una normativa para la redistribución y acogida de migrantes llegados a las islas.

     

    Plantarse

     

    Al respecto, el parlamentario de ASG pidió a la consejera “que se plante ya” y reclame al Ejecutivo central un mando único con decisiones “contundentes” para que la solidaridad en el reparto de menores extranjeros no acompañados no dependa de cada presidente autonómico, sino que se efectúe con carácter obligatorio.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, GRATIS, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Curbelo, quien recordó que San Sebastián de La Gomera va a acoger a 40 menores, señaló también que los cabildos canarios se ven “solos y desamparados, porque esto nos desborda, es una crisis que lleva implícito un drama humano”.

     

    La consejera reiteró que Canarias sigue reclamando un mando único en el Gobierno central para no tocar en “seis puertas” distintas y señaló que la titular de Bienestar Social, Candelaria Delgado, tiene previsto reunirse de nuevo el jueves con el secretario de Estado de Derechos Sociales para avanzar en el reparto de menores. También recordó que los servicios jurídicos autonómicos están trabajando en una fórmula jurídica para obligar a ese reparto, bien mediante la modificación de la ley del Menor o mediante la reforma de la ley de Extranjería.

     

    Declaraciones

     

    Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), dijo ayer que no nota falta de solidaridad en el resto de comunidades autónomas para acoger personas migrantes que llegan al Archipiélago, y reclamó cambiar la ley del menor para darles una atención adecuada a los que no están acompañados.

     

    En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente de Canarias comentó que la principal diferencia entre la crisis migratoria de 2006 y la de este año, en el que se ha superado del número de inmigrantes que llegaron a las Islas en aquellas fechas, es que ahora llegan muchos más menores no acompañados. Otra diferencia es que en 2006 el entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, “de manera acertada” puso a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, al frente de un mando único que Fernando Clavijo reclama en la actualidad, porque en la anterior crisis ayudó “mucho” a coordinar la respuesta.

     

    Asimismo, Fernando Clavijo demandó una modificación de la ley del menor, ya que se concibió para una situación extraordinaria de retirada de la tutela a unos padres por no atender a un menor.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Comentarios (0)