PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las comunidades dicen que solo acogerán a 400 menores "solidariamente"

Canarias se ve abandonada por las comunidades mientras exige al gobierno una norma para solucionar el problema

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Este miércoles se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife la Conferencia Sectorial de infancia y Adolescencia. Presidida por Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia del Gobierno central, la reunión ha tratado uno de los temas más preocupantes para el Archipiélago: la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería, que busca distribuir la acogida de 2.500 de los más 5.500 menores llegados en cayuco que tutela Canarias. Sin embargo, y por el momento, no hay acuerdo al respecto, más allá de aceptar la cifra establecida cuando las derivaciones se planteaban desde un ámbito de solidaridad: 400 menores entre todas las autonomías.

     

    Al término de la misma, tanto Rego como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, valoraron una Sectorial que se prolongó durante más de cuatro horas. Primero, Ángel Víctor Torres explicó de esta manera el resultado de la reunión con las Comunidades poniendo en el foco la postura del Partido Popular. "Salvo Ceuta, los gobiernos del PP han dicho que no se prenuncian. Las Comunidades gobernadas por el PSOE han valorado positivamente esta reforma. El Gobierno de España lo tiene claro, pero el PP no se manifiesta. El Partido Popular debe dar una solución acorde a un problema de Estado", afirmó.

     

    En esta línea Torres recordó la alarmante situación que viven las Islas en esta materia, dejando claro que "un menor tiene derechos, sea migrante o no". "La saturación en Canarias es evidente. La realidad de Canarias y Ceuta no es comparable a la de otras comunidades. Si extrapoláramos los menores no tutelados en Canarias al territorio nacional, habría más de 100.000 menores por todo el país. Hemos puesto sobre la mesa una solución legislativa para arreglar esta situación. La competencia de menores es de las comunidades y un menor tiene derecho sea emigrante o no", sentenció.

     

    Y para acabar su intervención el ministro canario envió un mensaje directo a Alberto Núñez Feijóo resaltando que la "única solución" pasa por la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. "Estamos en una situación insostenible. Seguir convocando conferencias es demorar una decisión sencilla. Feijóo debe ser claro. Se están vulnerando los derechos de los menores y se debe dar una respuesta en el conjunto del País. La única solución posible es reformar el artículo 35", concluyó.

     

    Al igual que Torres, en su intervención ante los medios, Sira Rego trasladó "la pelota al tejado del Partido Popular", pero también habló del acuerdo alcanzado para el mecanismo voluntario del traslado de menores. "El Partido Popular bloqueó el traslado de menores porque no había una Conferencia Sectorial. Hemos traído la propuesta para ponerlo en conocimiento de las Comunidades y la han situado en el marco de la tramitación parlamentaria. La pelota está en el tejado del PP. Al menos se ha aprobado el mecanismo voluntario. Hemos conseguido desatascar este punto, pero es una buena noticia relativa porque depende de la solidaridad de cada comunidad", recalcó.

     

    La ministra de Juventud e Infancia alabó al Presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por la organización de la Conferencia Sectorial en un "tiempo récord" y expresó que esta es la vía correcta para la elaboración del texto parlamentario. "Las Comunidades han hecho aportaciones. Es una vía que tiene que ver con el carácter informativo. La modificación de una ley es una función del Congreso. Venimos antes de la reforma a la Conferencia Sectorial y luego empezaremos la elaboración del texto parlamentario", explicó.

     

    Y por último, Rego quiso recalcar que desde el Gobierno central se está trabajando para desatascar este problema que sufren las Islas. "Estamos trabajando para desatascar esta cuestión. A partir de ahí veremos cómo se posiciona cada partido. Lo hemos trabajado y ahora solo queda la voluntad política", sentenció.

     

    Con la presencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la representación de tan solo siete Comunidades Autónomas (Andalucía, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia) el acto transcurrió en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias situada en la capital tinerfeña.

     

     

     

    Comentarios (0)