PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los jóvenes canarios, ante un futuro desolador en materia de empleo

La dependencia del monocultivo del turismo hace a Canarias la tercera comunidad autónoma con la tasa de paro juvenil más alta de España

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Jorge Siveiro para Tiempo de Canarias

     

    Las Islas Canarias son destino turístico predilecto de muchas personas a nivel nacional e internacional, pero la gran dependencia del turismo provoca que el mercado laboral dependa mucho de las fluctuaciones que se dan en el sector, que engloba

     

    Las Islas Canarias son destino turístico predilecto de muchas personas a nivel nacional e internacional, pero la gran dependencia de esta actividad provoca que el mercado laboral, a su vez, dependa mucho de las fluctuaciones que se dan en el sector, que engloba gran parte de la economía canaria y de la que muchos jóvenes también forman parte. A pesar de que los índices de desempleo entre los menores de 25 años han descendido con respecto al último trimestre de 2022 –pasando de un 32,21 % a un 31,63 %, lo que supone 0,58 puntos menos, según los últimos datos de la EPA–, el Archipiélago sigue siendo la tercera comunidad autónoma con la tasa de paro juvenil más alta de España. Durante el mismo periodo del pasado año, los índices de desempleo entre los adolescentes de 15 a 24 años de edad se situaban en el 43,45 %, un 11,82 % más que este año, pero la profundidad del problema no ha cambiado.

     

    Canarias continúa teniendo una de las peores cifras de paro juvenil de todo el territorio español. Una generación de jóvenes a la que este sistema tiene abandonados, que les roba su proyecto vital, teniendo complicado encontrar trabajo, y en caso de tener esa posibilidad, se suelen enfrentar a unas malas condiciones laborales, con sueldos bajos y altos niveles de sobreexplotación. Pero esto no ocurre solamente en el Archipiélago; España también lidera la tasa de desempleo juvenil en la Unión Europea, y es que las consecuencias son nefastas para retrasar cualquier proyecto de vida que incluya independizarse o formar una familia.

     

    Que la economía española rebase este alarmante nivel se ha convertido ya en algo común, y ni siquiera la recuperación del empleo que tanto subraya el Gobierno ha conseguido revertir esta situación. En España, el paro, especialmente el juvenil, ha sido un problema real durante mucho tiempo y no es nada nuevo, pero, por varios factores, es hoy en día algo más latente. Y es que en este país dista mucho de otros europeos, como Alemania, donde el desempleo entre los jóvenes solo es del 5,5 %. O por poner un ejemplo más cercano, en Francia, donde la tasa es del 16,3 %, más de 10 puntos por debajo de España.

     

    El drama que empieza en la educación

     

    El otro gran lastre del paro juvenil está ligado a la formación, donde existe una gran problemática. El abandono temprano de la educación, que mide el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que ha alcanzado como máximo la educación secundaria obligatoria (ESO) y no continúa formándose, afecta al paro juvenil, ya que, a menor nivel de estudios, las tasas de desempleo se disparan. Desde el Gobierno de Canarias se están buscando medidas específicas que contribuyan a revertir la tendencia.

     

    El abandono temprano de la educación, afecta al paro juvenil, ya que, a menor nivel de estudios, las tasas de desempleo se disparan

     

    El Archipiélago necesita una alternativa económica que apueste por otro tipo de servicios y para ello se va a impulsar la FP Dual. La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha explicado en varias ocasiones que desde su Consejería se pondrán en marcha diferentes medidas para combatir el desempleo juvenil en las Islas, y una de ellas es la firme apuesta por la Formación Profesional Dual; un desarrollo de programas formativos vinculados al empleo verde o el apoyo financiero a los emprendedores; además de diseñar nuevos instrumentos económicos y fiscales para el emprendimiento juvenil, que puedan ayudar a disminuir los alarmantes índices de desempleo que tiene Canarias.

     

    Según el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), la tasa de paro entre los menores de 25 años con estudios primarios o estudios secundarios obligatorios se situó en el primer semestre de 2022 por encima del 42 %, frente al 26 % entre aquellos jóvenes con estudios secundarios postobligatorios y al 16,6 % entre los titulados superiores. De hecho, de los casi 200.000 parados menores de 25 años registrados en diciembre en las oficinas del SEPE, el 90 % tenían como máximo estudios secundarios.

     

    La salida de la casa familiar es la pescadilla que se muerde la cola. Los jóvenes no se emancipan, en la mayoría de los casos por cuestiones económicas porque, cabe recordar, que los menores de 25 años son los que normalmente tienen los salarios más bajos en relación con otras generaciones, por lo que el acceso a una vivienda nueva o a un alquiler es una dificultad añadida en un mercado cada vez más tensionado y alterado por los altos precios y los altos condicionantes que exigen tanto las inmobiliarias como los caseros.

     

    Según el informe elaborado por el CJE, el Archipiélago es la quinta comunidad con la menor tasa de emancipación juvenil, un punto por encima de la media estatal

     

    Según el informe elaborado por el CJE, el Archipiélago es la quinta comunidad con la menor tasa de emancipación juvenil, un punto por encima de la media estatal. La precariedad laboral, con sueldos bajos, unida a la carestía de la vivienda lastra el objetivo de emanciparse, algo que solo había logrado el 14,5 % de la población joven de las islas a finales de 2021.

     

    Todo ello ha llevado a que cada vez más tarde, los jóvenes canarios no se puedan emancipar o se retrase la edad de esta. Por ello, ante esta situación, la compra de una vivienda es uno de los planes que ni siquiera se plantean las nuevas generaciones canarias porque es muy poco factible por las restrictivas condiciones de acceso (ahorro previo necesario, demostrar unos ingresos suficientes y una solvencia económica a medio y largo plazo).

     

    Comentarios (0)