PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

Pescadores de Lanzarote denuncian que aguas canarias aparecen como marroquíes en sus sistemas de capturas

La consejera del Gobierno responde a Juan Manuel García Ramos en el parlamento que es “simplemente una forma de gestión de la FAO”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    “Los pescadores lanzaroteños han detectado que en el control electrónico de capturas el ordenador registra la zona de pesca como “aguas de Marruecos”, hecho que la Consejería canaria de Agricultura atribuye a que simplemente es la calificación otorgada por la FAO”, según informa Europa Press.

     

    La respuesta de la consejera es algo, al menos rara, puesto que la FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

     

    "La situación ha sido dada a conocer este martes en el Parlamento de Canarias por el diputado del Partido Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos, quien ha difundido un audio grabado por Aquilino Arrocha, patrón de un atunero y miembro de la Cofradía de Arrecife de Lanzarote".

     

    En la grabación el patrón indica que en el ordenador que registra las capturas diarias hasta el año pasado consideraba aguas de Canarias el apartado en el que el pesquero debe introducir la zona de captura, pero desde este año figura “aguas de Marruecos”, lo que ha puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura.

     

    En el audio Aquilino Arrocha indica que al notificar este hecho al Ministerio “los vi medio preocupados” pero no ha obtenido respuesta alguna.

     

    Juan Manuel García Ramos explicó que este hecho sucede a 7 millas y añadió que no quiere “pensar mal”, pero ha coincidido con la aprobación el 30 de marzo de dos leyes en el Parlamento marroquí que modifican “ilegalmente” la delimitación de las aguas.

     

    “La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, afirmó que por el contrario el Ministerio del área ha respondido que esta denominación obedece simplemente a la zona de gestión de recursos pesqueros delimitada por la FAO, que en este caso es la zona 34 Marruecos-Cabo Bojador”, afirma la agencia de noticias.

     

    “No significa que sea marroquí, sino que es el nombre puesto por la FAO”, continuó la consejera, quien indicó que lo mismo sucede en Cádiz en la zona que aparecen aguas españolas y portuguesas.

     

    Tras la intervención de la consejera el diputado García Ramos subrayó que sus dudas “siguen existiendo” en cuanto a las fronteras marítimas.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario