Plantando trigo y arvejas en La Gomera con Drones
Guardas rurales realizan una acción "pionera" para que conejos y perdices puedan alimentarse en suelos con escasa agua
La Gomera ha dado un paso "innovador" en la gestión cinegética al introducir drones para la siembra de cultivos en terrenos destinados a la caza. Esta iniciativa tiene como propósito optimizar un proceso que hasta ahora se realizaba manualmente en diversas zonas de la Isla y representa un avance tecnológico significativo en el sector.
"La tecnología aplicada permite distribuir semillas como trigo acorazado y arvejas, especies resistentes con bajas necesidades hídricas", indica el vicepresidente de la Corporación, Adasat Reyes. Se prevé sembrar más de 2.000 kilos en zonas estratégicas de la Isla, "mejorando el hábitat y fomentando la sostenibilidad de la fauna cinegética", señala, a la vez que indica que "estas especies, de alto potencial de crecimiento, requieren muy poca agua, lo que las convierte en una opción ideal para el territorio".
El vicepresidente subraya el potencial de La Gomera para convertirse en un referente para la atracción de pequeñas empresas que eligen la Isla para probar y desarrollar sus proyectos piloto. "Contamos con todas las condiciones necesarias para lograrlo, y la prueba tangible de ello es que ya estamos viendo los resultados", afirma.
"Este avance forma parte de una estrategia más amplia que posiciona a La Gomera como líder en proyectos tecnológicos y sostenibles". Entre ellos, señala Reyes que destacan iniciativas para el traslado de material sanitario con drones y la creación de un centro de investigación en energía aérea, "fortaleciendo el tejido productivo y la creación de empleo especializado".
Por su parte, Cándido Herrera, Guarda Mayor de la Isla, que también es piloto profesional de drones, subraya el impacto positivo de esta iniciativa en la gestión cinegética, especialmente en tiempos de estrés hídrico. El trabajador señala que se lleva a cabo en terrenos donde "no existe vegetación, entre otras cosas por la sequía generada por la falta de lluvias". Esta realidad provoca que las especies cinegéticas, como conejos, perdices y otras, "no tienen qué comer", explica.
La siembra con dron se efectúa en Los Almácigos, en el municipio de Alajeró, así como en las zonas de Chipude, Taso y Arguamul, en el término municipal de Vallehermoso y con el crecimiento del trigo acorazado y las arvejas, los animales podrán, por lo menos, "paliar parte de sus necesidades alimenticias diarias", apunta Herrera. Serán alrededor de 60 hectáreas y el dron hará siembras a unos 15 metros de altura. Una media que "permite salvar la orografía de La Gomera y ahorrar tiempo al cubrir una gran expansión de terreno en muy poco tiempo", indica el vicepresidente insular.
"El dron va girando y hace un reparto homogéneo por toda la superficie y la semilla tiene una facilidad muy grande de germinar", señala Reyes, que espera con esta nueva iniciativa "grandes resultados".