PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Preocupa la ralentización de la creación de empleo en Canarias

Los agentes económicos afirman que se empiezan a revelar  los  “primeros efectos de la inflación y la subida de los intereses”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • TIEMPO DE CANARIAS

     

    Canarias ha despedido el tercer trimestre con 600 personas menos en paro, lo que sitúa el número total de canarios desempleados en 179.200 personas, lo que supone un leve descenso del 0,33 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. Unos datos que han hecho saltar las alarmas entre los agentes económicos, empresariales y políticos del Archipiélago, ya que es un cambio “ligeramente positivo” que pone de manifiesto “los primeros efectos de la inflación y la subida de tipos de interés”, tal y como ha aseverado el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé.

     

    Los datos revelados por la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan al Archipiélago en el tercer lugar del ranking de mayor tasa de paro nacional. En lo que va de ejercicio, un total de 25.000 canarios menos se encuentran en situación de desempleo, lo que supone un descenso del 15,23 % frente al 11,84 % nacional, explica Tiempo de Canarias.

     

     

    Sin embargo, para el presidente de la Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE), Pedro Alfonso Martín, “este ritmo de creación de empleo no es sostenible”, puesto que “prácticamente todos los puestos de trabajo que se han generado en el tercer trimestre son debido a la recuperación de la educación en el sistema público”, asevera en un comunicado, por lo que, realmente, se estaría produciendo un enfriamiento en la reducción del desempleo, tal y como muestra el descenso en tan solo 600 personas respecto al tercer trimestre del pasado año, a lo que se suma la caída en la ocupación.

     

    Tras radiografiar los datos del informe, la Cámara de Comercio ha expuesto que, durante los meses de verano, Canarias experimentó un “retroceso de 1.300 ocupados en su comparativa con el segundo trimestre del año (-1%), a la vez que el número de parados descendía también en 900 personas (-0,3%)”. Un fenómeno que se traduce en “un retroceso de la población activa” debido a la “caída del empleo experimentado en el sector servicios con 9.200 ocupados menos que al cierre del segundo trimestre y al aumento del paro en este mismo sector de 9.900 personas”. Para paliar la situación, Santiago Sesé ha pedido prudencia ante medidas como la reducción de la jornada laboral o la subida del salario mínimo interprofesional, puesto que “sin incorporar mejoras en la productividad, puede ser el desencadenante de un aumento del desempleo en los próximos meses”.

     

    A pesar de ello, el presidente de la organización cameral ha afirmado que, en términos anuales, las cifras continúan siendo favorables y se sitúan por encima de la media del país. Según ha expuesto en un comunicado, entre septiembre del año 2022 y septiembre del 2023, el territorio regional ha vivido un crecimiento de 50.200 ocupados lo que supone una variación anual del 5,3% –superior a la media española, que para este mismo periodo se sitúa en el 3,5%–, a la vez que el número de parados se ha visto reducido en 25.000 personal, un -12,2% anual, siendo también más favorable que el comportamiento medio nacional donde la tasa de variación anual del número de parados se situaba en septiembre en el -4,2%.

     

    La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife califica la última cifra registrada respecto al desempleo en Canarias como “el mejor dato en un trimestre desde septiembre de 2008”

     

    Por todo ello, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a sacar a relucir su lado más optimista, puesto que la tasa de paro en Canarias “apenas varía en el trimestre (-0,02%) y se sitúa en el 15,23%, un 2,5% por debajo de la de hace un año y un 3,39% mayor que el dato registrado a nivel nacional (11,84%)”. Así, el Archipiélago finaliza el tercer trimestre del año con 1.177.000 personas activas de las que 997.800 estaban ocupados y 179.200 paradas. Para ellos, “el mejor dato de desempleados en un tercer trimestre desde septiembre de 2008 cuando el número de parados ascendía a 176.600 personas”, aseveran.

     

    Por su parte, la CEOE ha admitido que es cierto que “se está generando empleo en las Islas”. Sin embargo, la patronal insiste en que se debe tener en cuenta “en qué sectores se está generando el empleo y por qué se dan estos aumentos”. Asimismo, ha recordado que el escenario para los próximos meses estará caracterizado por una desaceleración de la economía canaria, debido a que “septiembre suele ser un mes tradicionalmente negativo para el mercado laboral por el fin de la época turística”. Una situación que se compensa, según la Confederación de Empresarios, con la actividad de los docentes en el Archipiélago, cuando se incorporan alrededor de 25.000 profesionales. En otras palabras: “el hecho de que la tasa de paro haya disminuido ligeramente es positivo, pero lo cierto es que lo ha hecho mediante el aumento puestos de trabajo que ya estaban creados, simplemente han recuperado lo que había quedado inactivo al principio del trimestre”.

     

    En el apartado político, el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, hizo una valoración positiva de sobre los datos de la EPA, insistiendo en que “si bien hay una ralentización lógica, tras haber alcanzado récord de ocupación en los trimestres anteriores, estos datos consolidan la recuperación alcanzada en 2022”. A pesar de ello, ha incidido en que “hay que seguir en ese esfuerzo para que no se empiece un camino de aumento de mayor número de parados”.

     

    Para el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, los últimos datos revelados por el informe dejan una sensación “muy positiva”, ya que denota el crecimiento del empleo privado en las Islas gracias a la confianza que ha vuelto a recuperar el sector.

     

    Aún así, el nacionalista ha advertido de que “vienen curvas” en materia económica de aquí a que cierre el año, puesto que en una economía que no crece por encima del 2 % "es muy difícil generar empleo", lo que al final hace que se resienta. Por este motivo abogó por "ser prudente" y medir "muy bien cuáles son los compromisos, qué se quiere, y por supuesto ser mucho más exigente en la gestión de los recursos públicos para obtener el mejor resultado posible”.

     

    Comentarios (0)