PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Regresan los palangreros que esquilman los fondos de Canarias

Los pescadores de las islas creen que hacen mucho daño y acabarán con la pesca

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

      

    Los pescadores de Lanzarote y La Graciosa denuncian el regreso de los palangreros que esquilman los fondos de Lanzarote y hacen mucho daño al sector acabando con la pesca de la zona. Según informa Canarias 7, los pescadores de la flota artesanal de La Graciosa, Órzola (Haría) y La Santa (Tinajo) se han quejado reiteradamente ante las autoridades pesqueras del Gobierno de Canarias, y en concreto ante la Dirección General de Pesca, la actividad hace varios meses de dos buques palangreros, sin respetar el talud de las islas (entre las 5 y las diez millas), y en el caso de uno de ellos, llegando incluso a faenar en aguas someras (a menos de 200 metros de profundidad) entre Lanzarote y los islotes del Norte.

     

    Así, estos pescadores lamentan lo difícil que resulta competir con estos buques, que pescan en las mismas aguas en las que ellos realizan su actividad, con el añadido de que despliegan decenas de kilómetros de liñas y miles de anzuelos, que arrasan los fondos, al no ser una pesca selectiva, en jornadas maratonianas de más de 24 horas, sin descanso, y durante periodos de hasta diez días, antes de regresar a sus puertos base.

     

    También denuncian en este diario regional el enorme daño que causan al esquilmar los fondos, frente a la tradicional pesca sostenible que practica la flota artesanal de la isla, que faenan a cordel a mano, con una sola liña y con no más de cinco anzuelos.

     

    Cabe recordar que en la ley de 19 de abril de 2019 que sustituyó a la de 2013, se modificó permitiendo ampliar el número de anzuelos del palangre hasta 2.500 para poder competir con buques de Portugal que utilizaban hasta 3.500 anzuelos en aguas colindantes de otros caladeros. Hasta entonces solo se podían usar 500 anzuelos. Sin embargo en aguas someras de las islas, el máximo de anzuelos que permitidos son 500.

    Comentarios (1)