Logo

Rifirrafe en el Parlamento de Canarias a cuenta del SIVE

Mientras Oswaldo Betancort pide al Gobierno que "asuma sus competencias", Astrid Pérez pone sobre la mesa los nueve fallecidos de hace dos semanas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha advertido a la diputada del PP Astrid Pérez que su formación "se relaciona con Vox" y le ha preguntado si cree que con el SIVE va a resolver el problema de los cientos de millones de africanos que viven en la pobreza.

     

    El cruce de opiniones entre el consejero y la parlamentaria popular se produjo durante una comparecencia de Julio Pérez en el Parlamento regional sobre la llegada de inmigrantes a las costas canarias, sobre lo que precisó que hasta la fecha han llegado unas 1.500 personas, unas 200 más que en el mismo período de 2018.

     

     

    De esta cifra, según informa Efe, unos 240 son menores de edad y además se contabilizan trece fallecidos en su intento de llegar a las costas del archipiélago, recordó Julio Pérez, quien constató un aumento significativo en la llegada de inmigrantes subsaharianos frente a magrebíes.

      

    El consejero creyó necesario reclamar a la UE y a la Administración general del Estado que se refuercen las políticas preventivas que impidan la salida de inmigrantes en condiciones irregulares e impulsar la repatriación en los casos necesarios, pero también ejercer la competencia de la Comunidad Autónoma para atender a los menores no acompañados.

      

    Julio Pérez pidió crear lugares de acogida para los immigrantes que no pueden ser repatriados -los que sí son susceptibles de repatriación van a los CIE- porque, añadió, "hay un montón que no pueden ser repatriados y se quedan en la calle".

      

    El solicitante de la comparecencia Luis Campos, de Nueva Canarias, criticó la política "miserable, deshumanizada, racista e hipócrita" de Europa en este ámbito, y arremetió contra la aberración jurídica que suponen los Centros de Internamiento de Extranjeros, pues no se puede privar de libertad a personas que no han cometido un delito.

     

    Luis Campos también habló de la criminalización por una parte de la sociedad de los menores inmigrantes no acompañados y señaló que Canarias es mucho más que intolerancia, racismo, discriminación y odio al pobre.

      

    Manuel Martínez, del grupo Socialista, pidió no mirar a la inmigración como un problema de seguridad y avisó de que los inmigrantes seguirán llegando a Canarias porque África cuenta con 1.256 millones de habitantes que buscan una manera de progresar, para añadir que hay que buscar soluciones para su desarrollo y así evitar que tengan que subir a una patera aunque quienes lo hacen, añadió, son unos valientes.

     

    CC quiere "hechos"

      

    Por el grupo Nacionalista Canario el diputado Oswaldo Betancort dijo al consejero que él no viene al Parlamento a "lloriquear" y lo que busca es un político "que vaya de frente", recordó a Pérez que como alcalde de Teguise recibe al 90 por ciento de las pateras que llegan a Lanzarote y La Graciosa y aludió a su experiencia de ver a cuatro niños llorando porque veían a sus compañeros de viaje muertos, ahogados en la orilla.

      

    El SIVE no va a ayudar a resolver este problema pero sí a detectar la patera en travesía y CC, añadió, quiere "hechos", que el Gobierno de Canarias asuma sus competencias y ponga más medios para los centros y dar acogida para que haya más confort y paz social en los pueblos receptores de inmigración, añadió.

      

    También solicitó Betancort que se hagan de forma más rápida las pruebas óseas porque los inmigrantes se suelen declarar todos menores a su llegada para evitar su devolución.

      

    Astrid Pérez, del grupo Popular, recordó que el sábado llegó a Lanzarote una "narcopatera", además de los fallecidos la semana anterior, y pidió instar al Gobierno central a que funcione con eficacia el SIVE pues es "surrealista", continuó, que los territorios más cercanos al continente africano sean los que tienen los sistemas de vigilancia más deficientes.

      

    Pérez dijo al Gobierno de Canarias que tiene su apoyo en este ámbito pero también le reclamó que se pongan a trabajar, pues advirtió de que incluso en Lanzarote se carece de patrullera y cuando llega la de Gran Canaria "ya es demasiado tarde".

      

    El consejero respondió a CC y PP que puede que sea verdad que el SIVE no funciona en un punto determinado de Lanzarote y recriminó a ambos partidos que si las mafias entran por ahí más lo van a hacer "si ustedes lo dicen aquí".

      

    El SIVE "no resuelve la inmigración"

      

    Por el contrario, añadió, el SIVE ha permitido que un montón de embarcaciones hayan llegado estos días sin incidencias a Canarias y reiteró que "este dispositivo no resuelve la inmigración, pues lo que hace falta en África es que haya gobiernos democráticos y solventes que aprovechen los millones de euros que envía Europa".

      

    Advirtió también Pérez que nadie va a dar lecciones de inmigración a los canarios y como ejemplo de los problemas de la pobreza citó un libro sobre el hambre en Fuerteventura en el siglo XVII en el que se habla de que "quienes tiraban piedras a los majoreros eran los grancanarios".

     

    Por Sí Podemos el diputado Francisco Déniz dijo que se conforma con que Europa "se esté quietita" porque a su juicio está llevando la guerra y el exterminio a muchos países, opinó que entre buenismo y fascismo se queda con lo primero, y denunció la hipocresía de quienes se preocupan de que lleguen a Canarias unos centenares de inmigrantes pero no 16 millones de turistas.

      

    Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, dijo que la llegada de cayucos se ha disparado este año con un incremento en un 22 por ciento en las arribadas a Canarias, recordó que los centros de internamiento no están en condiciones dignas y por ello consideró que Canarias debe demandar al Estado más medios.

      

    Blindar Europa con concertinas y muros es una política completamente ineficaz más si se prevé que África duplicará su población en 2050, añadió Mendoza, quien considero que Canarias puede estar a la cola en mucha áreas pero en solidaridad "pocos nos ganan".

     

    El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente sostuvo que la inmigración debe ser regulada y controlada, por lo que llamó a huir de los extremos, los aspavientos, el populismo barato y el buenismo que, a su juicio, agravan el problema.

      

    Ricardo Fernández de la Puente pidió más agentes para vigilar la frontera, apostó por el modelo canadiense de inmigración cualificada y demandó la responsabilidad de todos para un problema que requiere "empatía, solidaridad con quienes se juegan la vida" pero también una gestión viable.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com