PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Se acerca el 'brexit' y crece el miedo

A menos de dos semanas de la ruptura, los socialistas responden al PP y CC que "van por detrás" e insisten en que no va a afectar a los derechos de los ciudadanos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    A menos de dos semanas de la entrada en vigor del 'brexit', los nervios están a fllor de piel y crece el miedo. Tras la iniciativa presentada días pasados por el senador por la Comunidad Autónoma Fernando Clavijo junto al portavoz del grupo popular, Javier Maroto, para la creación de una Comisión Especial sobre el Brexit en la Cámara Alta, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, afirma que PP y Coalición Canaria “van por detrás” en materia de proponer medidas ante el Brexit.

     

    El portavoz socialista recuerda que el Senado ha intervenido en los debates sobre este asunto en la Comisión Mixta para la UE, donde se han celebrado comparecencias de los miembros del Gobierno, la última del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el 13 de diciembre de 2018.

      

    En esta comisión se debatieron y aprobaron una serie de medidas concretas del Gobierno ante un Brexit sin acuerdo, que, entre otras cuestiones, ha conseguido que las negociaciones que afectan al futuro de Gibraltar se realicen entre España y el Reino Unido, y no ente éste y la UE. Sin embargo, todas las medidas del Gobierno que se han traducido en un plan de contingencia con medias reales, fueron rechazadas por el PP en la Diputación Permanente del Congreso el pasado 3 de abril de 2019.

     

    En este sentido, Ander Gil pregunta en un comunicado si “¿el PP y Coalición Canaria van a bloquear el apoyo presupuestario de esas medidas para paliar los efectos del Brexit en los debates de la Senda de Estabilidad en el Senado y en los Presupuestos Generales del Estado?”

     

    Gil recuerda que los derechos de los españoles y españolas residentes en el Reino Unido y de los británicos en España, no se verán afectados a partir del próximo 31 de enero, y critica que el presidente del PP, Pablo Casado, “trate de agitar el miedo y la inseguridad entre las personas. No todo vale para hacer oposición, y mucho menos el uso de cuestiones de Estado como esta”.

      

    “No es tiempo de estudios sino de pasar a la acción, ya que el Brexit tendrá lugar en tan solo dos semanas. El Gobierno lleva meses haciendo sus deberes, y parece que el PP se ha dado cuenta ahora de lo que va a suceder en Europa”, concluye Ander Gil.

     

    El embajador británico en España, tranquiliza al sector turístico

     

    El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha dicho este lunes que "el turismo no tiene por qué bajar" en Canarias una vez entre en vigor el 'brexit' ya que no habrá visados y el flujo "va a seguir parecido".

     

    "Canarias es el destino preferido de los británicos, no hay otro en el mundo, con una cifra sorprendente de más de cinco millones y que ha crecido en los últimos ocho o nueve años", ha comentado en un foro organizado por la 'Cadena Ser'.

     

    Además, según destaca Europa Press, ha resaltado que durante 2020, tiempo en el que dura el periodo transitorio "todo seguirá casi igual a efectos comerciales", respetando las normas de la UE y a la espera de sellar un acuerdo definitivo sobre la desvinculación.

     

    Elliot ha reconocido que sí se debe "hablar" sobre la política migratoria en relación a las personas que quieren pasar más de tres meses en el país, lo mismo que con los británicos que acostumbran a pasar la temporada invernal en Canarias, por ejemplo.

     

    Desde el punto de vista comercial, ha apuntado que las empresas canarias tienen experiencia en exportar a terceros países como Senegal o Estados Unidos, por lo que van a seguir "fuertes", al margen de que a las pequeñas habrá que ayudarlas con los trámites de aduanas.

      

    Elliot ha reconocido que la salida de Reino Unido de la UE "no es muy agradable y se siente como una cosa negativa" pero entiende que hay que "seguir trazando lazos" y colaborar en el nuevo contexto político y económico "para seguir con todos los beneficios" que hay actualmente.

    Comentarios (0)