Un conflicto con las aduanas podría aislar a Lanzarote
El 85% de la carga que llega de la península en contenedores no se puede descargar sin pasar antes por Gran Canaria o Tenerife
A partir del lunes los buques que vienen regularmente de la península directamente a la Terminal Marítima de Arrecife (TMA) que no sean de la naviera Boluda no podrán descargar sus contenedores con la mercancía en el Puerto de Arrecife.
El problema deviene de la venta reciente de Gessport, la hasta ahora empresa gestora del uso de la Terminal Marítima de Arrecife, al Grupo Rumeo, una multinacional valenciana de la logística portuaria. En esta operación hay un problema que la licencia de esta terminal deja de pertenecer a quien compra. Por tanto hasta nueva solución no hay concesión.
El sector portuario explicaba que al desaparecer el llamado almacenaje aduanero provisional en la TMA los buques que vienen del territorio peninsular atracarán en la isla de los volcanes "pero no podrán descargar los contenedores hasta que vayan a Gran Canaria o Tenerife ocasionado no sólo trastornos de logísticas importantes e inasumibles sino que además producirá un encarecimiento del transporte que resultará insoportable para la cadena del negocio portuario", manifestaba un consignatario de la isla.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Se habla de un encarecimiento de hasta un 50% del precio de un contendor puesto en Lanzarote por tener que descargar primero en Gran Canaria, pasar los trámites portuarios, volverlos a cargar en el buque, tras estar 4 o 5 días la carga inútilmente en el Puerto de la Luz o de Santa Cruz de Tenerife.
El desconcierto en el sector portuario de Lanzarote es total, nadie sabe muy bien porque Aduana España ha suspendido temporalmente el almacenaje aduanero de la Terminal Marítima de Arrecife (TMA) sin mirar las graves consecuencias que eso puede traer.