PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Una veterinaria le corta las orejas a tres cachorros de presas canarios por motivos estéticos

La Guardia Civil investiga a la presunta autora de un delito de maltrato animal

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • ´

    La Guardia Civil investiga a una veterinaria de 52 años como presunta autora de un delito de maltrato animal después de operar a tres cachorros de presas canarios en un criadero de Telde (Gran Canaria) para cortarles las orejas por motivos estéticos.

     

    Según ha informado este lunes la Comandancia de Las Palmas en un comunicado, la investigada practicó a los tres perros una intervención quirúrgica conocida como otectomía, en la que amputó los pabellones auriculares de los animales por motivos “puramente estéticos”, cuando este tipo de operaciones está prohibida desde 2018 en España.

      

    El Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas denunció estos hechos el pasado 14 de abril después de haber advertido cachorros de presa canario en un criadero canino de Telde que tenían las orejas cortadas, por lo que el Seprona de San Mateo inició la investigación para esclarecer lo sucedido.

      

    Según los datos que se fueron recabando, la intervención quirúrgica se produjo el 18 de marzo cuando esta veterinaria, que procedía de Castellón y se encontraba de vacaciones esos días en la isla, alegó “motivos de urgencia” para llevarlas a cabo pese a no estar de servicio.

      

    El Seprona y un veterinario del Ayuntamiento de Telde se desplazaron hasta el criadero, donde pudieron detectar las heridas provocadas por la operación quirúrgica en los perros, así como la documentación que acreditaba la intervención.

     

    Según el dueño de este criadero canino, los perros se habían visto envueltos en una pelea en la que sufrieron heridas graves en las orejas, motivo por el cual la veterinaria llevó a cabo la intervención “de modo urgente”.

     

    En los certificados de las operaciones, la propia veterinaria explicaba que se había realizado la intervención también en las orejas sanas de los animales por motivos estéticos para “armonizar la estructura de la cabeza de los cachorros”.

     

    Por estos hechos, la Guardia Civil ha instruido diligencias contra esta veterinaria y las ha puesto a disposición de la autoridad judicial competente en el partido de Telde.

    Comentarios (0)