PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El timple es reconocido en Fuerteventura

Inaugurado el Encuentro Nacional del Timple con actividades durante todo el fin de semana

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Encuentro Nacional del Timple, organizado por el Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Nacional del Timple, ha dado el pistoletazo de salida con su apertura oficial este jueves, día 7 de julio. Estuvieron presentes el consejero de Cultura, Rayco León, así como el timplista Domingo Rodríguez El Colorao, David Rodríguez como representante de la Asociación Canaria del Timple, Javier Santos en representación de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura.

     

    Rayco León explicó que “durante estos cuatros días se hará un recorrido por el instrumento del timple y su evolución, esperando que este sea el primero de muchos encuentros”. Agradeció, además, a todos los profesionales y amantes del timple que hacen posible este encuentro para el pasado, presente y futuro del timple.

     

    Asimismo, David Rodríguez destacó que “Fuerteventura es sinónimo de timple y este encuentro es un inicio maravilloso por seguir esa evolución del timple. Dentro de la asociación agradecemos al Cabildo por la iniciativa, esperando que en futuras ediciones se siga trabajando por este encuentro”.

     

    Además, Javier Santos indicó que “desde la Escuela Insular de Música colaboramos con este evento, que más que un encuentro es un festival con una gran variedad de actividades, contribuyendo a difundir las tradiciones y que los jóvenes timplistas tengan un referente”.

     

    Domingo Rodríguez El Colorao agradeció al Cabildo “este esfuerzo por reunirnos y dar la oportunidad al timple de unirse al mundo, para que sepan que el timple es una forma de vida”.

     

    Posteriormente, se inauguró la exposición de timples de Domingo Rodríguez El Colorao y la muestra ‘Crónicas del Timple’, que contiene piezas del coleccionista lanzaroteño Daniel Morales. A continuación, se presentó el libro Obras para Timple de David Duque y se celebró un concierto a cargo del timplista David Rodríguez.

     

    El Encuentro Nacional del Timple acogerá mañana, viernes, día 8 de julio, una másterclass de José Luis Hernández sobre nivel básico y avanzado de timple, una charla musical con Juan Peña y Nicolás Toledo ‘Colacho el Zurdo’ y una charla didáctica y concierto de cuatro venezolano de Marcel Montcourt. La jornada del viernes finaliza con el concierto de Julia Rodríguez.

     

    El sábado, 9 de julio, se desarrollará el concurso de jóvenes timplistas, la ponencia sobre orígenes e historia del instrumento del experto Víctor Landeira, además de concierto y charla de Benito Cabrera.

     

    El concurso de jóvenes timplistas se desarrollará a partir de las 10.00 horas, y se dirige a menores de 35 años, profesionales o amateurs. Los premios van dirigidos a la proyección de la carrera profesional de los participantes, esperando llegar a convertirse en sello distintivo de calidad d ellos jóvenes timplistas de Fuerteventura.

     

    La programación continúa el domingo, día 10 de julio, con masterclass de Domingo Rodríguez El Colorao, el concierto Chiquitos Timplistas, la charla de José Luis Hernández sobre constructores y timplistas de Tenerife. El broche de oro lo pondrá el Concierto ‘Timple-Ventura’, con Domingo Rodríguez El Colorao, Althay Páez, Víctor Estárico y Juan Peña.

     

    Todas las actividades son gratuitas, sin necesidad de inscripción, hasta completar aforo. El programa puede consultarse en la web cabildofuer.es, así como en las redes sociales de Cultura Fuerteventura.

     

     

    Comentarios (0)