Logo

80 años de películas de Fuerteventura

‘Fuerteventura, imágenes para el recuerdo’ ilustra los profundos cambios que se ha experimentado el territorio y la forma en vida la isla

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Ocho décadas de profundo cambio en Fuerteventura sintetizados en cuatro sesiones de cine. Filmoteca Canaria, en colaboración con la Casa de los Coroneles, inicia el ciclo ‘Fuerteventura: imágenes para el recuerdo’, en el que se muestra la evolución de la isla, desde la postguerra a la actualidad, a través de imágenes que reflejan los cambios en el paisaje y el estilo de vida a través del avance de la realidad política o la irrupción del ‘boom turístico’. El ciclo incluye películas que han sido depositadas a lo largo de 35 años en esta entidad por instituciones públicas o por particulares y que, una vez recuperadas, fueron restauradas y digitalizadas para su conservación y difusión. Las sesiones serán los días 23 y 30 de junio y 7 y 14 de julio en el local de Raíz del Pueblo, en La Oliva, a partir de las 19:00 horas.

     

    La programación comenzará mañana jueves 23, con la proyección de ‘Fuerteventura’ (1941), una producción de la Falange Española en la que se observa una capital aún llamada Puerto Cabras, compuesta por sus minúsculas casas blancas y en la que el camello es el gran medio de transporte y trabajo. Veinte años después, con ’Vacaciones en Fuerteventura (1962)’, ‘Playas de Jandía, el paraíso del Sol y el silencio (1960)’ y ‘Fuerteventura (1980)’ se ilustrarán las primeras décadas de irrupción de la industria turística en la isla, con la voluntad privada y pública por dar a conocer las playas majoreras dentro y fuera de España.

     

    El día 30 los espectadores se adentrarán en la realidad de Fuerteventura durante los últimos años del franquismo, con la apertura internacional y el inicio de la transición. Las proyecciones ‘Fuerteventura (década 1970)’, filmada por Roberto Rodríguez Castillo en colaboración el Cabildo de La Palma y ‘Fuerteventura en Súper 8’, tomadas por distintos turistas que visitaron la isla durante estos años de cambio de paradigma político.

     

    La tradición y la vida rural majorera, serán las protagonistas de la tercera sesión del ciclo, que se exhibirá el 4 de julio con la proyección de Asina (2007), dirigida por Daniel Lagares, una cinta que muestra la cotidianidad de las familias ganaderas en la isla. Estas sabidurías adaptativas perviven en un escenario de fragilidad, donde los modos tradicionales de vida van derivando hacia los campos del folclore o hacia nuevas formas de economía como la construcción o el turismo.

     

    Para concluir el ciclo, se dedicará una última sesión a producciones actuales de Fuerteventura, en las que queda plasmada la preocupación actual por mantener a salvo su patrimonio histórico y cultural. Se proyectará ‘En busca de los ingleses’ (2021), una investigación sobre qué ocurrió en las batallas del Cuchillete y de Tamasite en 1740, y ‘En tierra de medias’ (2021), un recorrido por la Fuerteventura del siglo pasado, cuando los labradores trabajaban de medias las tierras de los grandes terratenientes. Con ‘El médico’ (2016), inspirado en una historia de tradición oral de la isla sobre la medicina en tiempos de dificultad, se concluirá esta apuesta por descubrir y comprender cómo se ha desarrollado la vida majorera a lo largo de estos últimos ochenta años.

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com