PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

Cultura apuesta por el activismo de género

Artivismo, fotografía y género dentro del programa cultural de la Consejería de Cultura en colaboración con Asociación EnBabia

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El área de Cultura del Cabildo de Fuerteventura sigue apostando por actividades con perspectiva de género y en este caso ofrece la oportunidad de disfrutar y aprender con una Masterclass de Arte Visual sobre fotografía, artivismo y género’. Laura Squinobal y Nadia Martín harán una introducción a la importancia de la cultura como herramienta de cambio y a los activismos feministas presentes en la fotografía.

      

    “Desde la Consejería de Cultura hemos apostado por esta iniciativa para acercar a la población a la lucha feminista, y que mejor manera que hacerlo a través del arte. Las participantes tendrán la oportunidad de aprender a crear su propio proyecto fotográfico y de conocer a grandes mujeres que, a través del arte, tuvieron un impacto fundamental en las luchas sociales a lo largo de la historia” expone el consejero de Cultura, Andrés Briansó.

      

    La Masterclass incluye varios contenidos, entre ellos una introducción a los artivismos desde la perspectiva de género con una breve explicación sobre su historia, definición del concepto y el por qué es tan importante. Las expertas se centrarán en el artivismo dentro de la cultura fotográfica y acercarán al público a figuras imprescindibles como Guerrilla Girls o Shangay Lily.

      

    Otra parte del contenido se centrará en un recorrido de las obras de algunas artistas que han hecho uso de la fotografía como herramienta para reivindicar sobre diversas problemáticas sociales desde la perspectiva de género como la artista conceptual Bárbara Kruger (1945), la fotógrafa y directora de cine Cindy Sherman (1954), la fotógrafa y activista visual sudafricana Zanele Muholi (1972), la fotógrafa estadounidense Elle Pérez (1989), la fotógrafa española Deebo Barreiro (1993), la fotógrafa, artivista y promotora de género española Tess Hache, y el fotógrafo majorero Dailos Ruiz.

      

    Durante la parte final de la videoconferencia las/los participantes podrán tomar nota para aprender a crear un proyecto fotográfico propio con las herramientas que serán facilitadas por las ponentes. Para ello expondrán un trabajo propio, en este caso “Mujeres y Naturaleza: Salir de la Jaula”, para que sirva de guía a la hora de explicar diferentes pasos: cómo surge la idea, cómo se dio forma al proyecto y la manera de llevarla a salas expositivas y centros de arte. El consejero de cultura agradece a la asociación EnBabia por esta maravillosa y tan necesaria Masterclass.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario