PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Cabildo impulsa nuevas líneas de investigación sobre arqueología en Fuerteventura

Patrimonio realizará un inventario de sus fondos y potenciará este año la investigación sobre la Cueva de Villaverde, el yacimiento de Lobos y una nueva cueva descubierta en el oeste de la Isla

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La Consejería de Patrimonio Histórico y el Museo Arqueológico de Fuerteventura impulsarán este año 2021 diversas investigaciones arqueológicas para la puesta en valor del patrimonio cultural de la Isla y la divulgación de los resultados para que los ciudadanos puedan conocer los avances que se van desarrollando.

      

    La apuesta decidida por la Consejería que dirige Andrés Briansó en materia arqueológica ha generado cuatro grandes investigaciones. Dichas líneas son: la investigación en las colecciones y fondos del museo, “el primer objetivo es la realización y actualización del registro de fondos y el inventario del Museo, que data de 1986, con el fin de poner a disposición de los investigadores toda la información que existe sobre los artefactos que se custodian en el almacén de fondos” ha señalado el propio Briansó.

     

    La segunda línea de investigación es la Cueva de Villaverde, en dónde actualmente el Museo Arqueológico está culminando la contratación del estudio, análisis e inventario de los restos arqueológicos de las campañas de excavación de los años 1980, 1981 y 1983. El objetivo es organizar toda la información que ha surgido de esas excavaciones, inventariarla, y asignar los distintos restos arqueológicos a los sondeos y perfiles que se realizaron en ese momento. Briansó ha explicado que “organizar la información es fundamental para continuar con las investigaciones, con la idea de establecer un convenio con la universidad de Las Palmas para ahondar en la investigación dentro de la Cueva”.

      

    Así mismo, ha seguido diciendo el Consejero “apostamos por ampliar los conocimientos de la historia de la isla, con diferentes líneas de investigación que nos darán una valiosa información sobre el modo de vida de los antiguos habitantes de la isla, y esto no es posible sin los técnicos y técnicas tanto de la consejería como de las empresas especializadas, universidades e investigadoras”

      

    Otra de las líneas, el “Yacimiento de Lobos” continuará desde el Museo Arqueológico en colaboración con la Universidad de La Laguna y Museos de Tenerife. Esta campaña se centra en el yacimiento de la Playa de la Concha o La Calera. El yacimiento ha dado como resultado muchos artefactos, formado parte alguno de ellos de la exposición temporal que actualmente acoge el Museo.

      

    Además también se inicia la realización de sondeos arqueológicos en una Cueva ubicada en la costa oeste, encaminadas a esclarecer la importancia cultural y en donde se encontraron por azar restos óseos humanos cuya datación cronológica lo sitúa en el siglo XV. La investigación que se inicia en marzo integrará un proyecto técnico, cinco sondeos arqueológicos dirigidos a comprobar la existencia de restos arqueológicos muebles o inmuebles, su naturaleza, delimitación o secuencia histórica, además del estudio del material arqueológico y la creación de un audiovisual como material divulgativo del proyecto.

    Comentarios (0)