PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El cabildo se vuelca en formar artesanos

El Servicio de Artesanía organiza estos cursos con el objetivo de transmitir los oficios de vidriería, almazuelas, patchwork y restauración de mobiliario

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Artesanía, que dirige Lolina Negrín, ha programado una serie de cursos de formación orientados al aprendizaje de oficios artesanos que serán impartidos en los talleres de los propios trabajadores del sector de la artesanía de la Isla. Esta acción formativa está dirigida a jóvenes residentes en la Isla de entre 16 y 30 años, con un programa que incluye taller de vidriería, taller de almazuelas y patchwork tradicional y taller de restauración y recuperación de mobiliario.

     

    Los talleres de formación para el aprendizaje in situ tienen como finalidad incorporar a los jóvenes a la actividad artesana mediante la realización de cursos presenciales de artesanía en los talleres de los propios artesanos. “De este modo, la formación puede tener un carácter más integral, al desarrollarse en el espacio real de trabajo del artesano, rodeados de la materia prima que se utiliza, las herramientas, diseños y propuestas de trabajo”, explica Negrín.

     

    Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘EnRedArte’, puesto en marcha por el Servicio de Artesanía del Cabildo para la difusión, promoción y fomento de los oficios artesanos de la Isla, con el objetivo de contribuir a la valoración, protección y transmisión a las futuras generaciones de los conocimientos, técnicas y destrezas asociadas a los oficios artesanos de Fuerteventura.

     

    Los talleres

      

    Del 10 de noviembre al 14 de diciembre se impartirá el taller de vidriería, a cargo del artesano experto en este oficio, Guido Giovando, que se ha formado en manipulación de vidrio de Murano de la mano de distintos maestros venecianos. Este curso se desarrollará en el taller de Giovando, situado en Las Playitas (Tuineje), con un máximo de cuatro alumnos y alumnas. La formación se impartirá los martes y miércoles de 09.00 a 11.00 horas, y de 11.00 a 13.00 horas.

     

    Por su parte, Bianca Scarpari impartirá del 11 de noviembre al 18 de diciembre el taller de almazuelas y patchwork tradicional, los miércoles y viernes, de 17.00 a 21.00 horas, en Las Playitas (Tuineje), con un plazo máximo de 4 alumnos y alumnas. Esta artesana, experta en almazuela, realizó su formación con reconocidos maestros del patchwork en Italia, Francia, Alemania y España.

     

    Finalmente, la artesana Rosa Delia Delgado impartirá el taller de restauración y recuperación de mobiliario en su taller de Lajares (La Oliva), con un máximo de 6 participantes. Este taller se desarrollará del 16 de noviembre al 23 de diciembre, martes y miércoles en horario de 16.30 a 20.30 horas. Esta artesana se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.

    Comentarios (0)