El Canarias Calling triunfa en Berlín
Organizado por Cine Club Lanzarote acogió el pasado día 4 la presentación del libro Héroes del Rock Canario y la actuación de cuatro bandas de las islas
El Canarias Calling, organizado por Cine Club Lanzarote, congregó en la sala SO36 de la capital alemana a cuatro de las bandas más representativas del rock y el punk canario de todos los tiempos, y la presentación del libro, en edición bilingüe español-inglés, Héroes del Rock Canario del periodista, músico y escritor, José María de Páiz.
Los lanzaroteños Faktótum, liderados por de Páiz, los grancanarios Suarez DC, y los tinerfeños Eméritos y Akelarre desembarcaron el pasado día 4 de agosto en la mítica sala de conciertos SO36 de la capital alemana, por la que han pasado las principales referencias internacionales del rock y el punk.
Unas 400 personas acudieron a la cita del Canarias Calling, con un cartel que imitaba el legendario disco de The Clash, London Calling y que consiguió unir en un mismo escenario a bandas tan imprescindibles del punk canario como Eméritos, herederos de formaciones como Ataúd Vacante, o la nueva hornada de este estilo de música representado por las componentes de Akelarre, un grupo de cuatro chicas, aunque en esta ocasión no pudieron contar con una de sus componentes, la batería. Akelarre tiene además confirmada su presencia en el Arrecife en Vivo los próximos meses de septiembre y octubre.
A la actuación de Akelarre, con un directo cañero y una puesta en escena muy potente, le siguieron Eméritos, con un vocalista, Silver, en plena forma, demostrando que siguen siendo una de las mejores bandas de punk de las islas.
Faktótum llevaba años disuelto y se volvieron a reunir para la ocasión tocando temas de sus dos discos publicados, El Viaje y Paraiso Demencial. José María de Páiz fue el motor de un grupo que lo hace todo bien y al que de Páiz le pone la adrenalina que despiden en el escenario.
La noche acabó con Suárez DC, profesionales del escenario que desplegaron un rock limpio y con letras pegadizas que recordaban los buenos tiempos de Teclados Fritos a los que también quisieron homenajear con la ya histórica Max Boy.
Canarias Calling es un proyecto de Cine Club Lanzarote que se encargó de la producción y organización de este encuentro musical que tuvo el apoyo del Gobierno alemán y de los fondos para la promoción de la cultura en Berlín.
En la presentación de Héroes del Rock Canario, de José María de Páiz, contó con las intervenciones de Kathrin Funke, de Marcos Arrocha y de Alejandro Ramos. El libro es un recopilatorio de entrevistas a los protagonistas del rock patrio, editado por Lágrimas y Rabia, dentro de la colección Los 80 Pasan Factura.
Unas 30 personas conformaron la comitiva que se desplazó desde las diferentes islas hasta la capital alemana y que comprobó la profesionalidad de la organización de un viaje que cubrió además del caché de los cuatro grupos, los desplazamientos, el alojamiento y el catering dispuesto para el día del concierto.
Un diez para Cine Club Lanzarote, y para Kathrin Funke, que desde Berlín organiza, con una inquebrantable voluntad de mecenazgo, diferentes actos culturales que tienen a la música y la cultura canaria como protagonistas.