Logo

El Museo Arqueológico de Fuerteventura se incorpora a la Red canaria

Se trata del segundo centro museístico de la isla que recibe esta distinción del Gobierno de Canarias

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La Dirección General de Patrimonio Cultural concede el sello de calidad de la Red de Museos de Canarias al Museo Arqueológico de Fuerteventura (MAF). De esta forma, el recién presentado centro museístico pasa a formar parte de los museos más distinguidos de las Islas Canarias y se convierte en el segundo espacio de Fuerteventura en recibir esta distinción, después del Centro de Arte Juan Ismael.

     

    El Museo ubicado en la capital histórica de Fuerteventura, Betancuria, ha sido distinguido por su excelencia en contenido y exposición. Su incorporación a la Red da acceso a ayudas públicas concretas como beneficios en materia de apoyos, acceso a centros y sistemas de información y documentación, así como su difusión cultural y turística. Además, este reconocimiento oficial garantiza una información de calidad y rigor a la ciudadanía.

     

    La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, y el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, junto con el director del Museo, Luis Mata, y el conservador del mismo, Isidoro Hernández, descubrieron la placa de bronce que formaliza la pertenencia de este espacio a la marca Red de Museos de Canarias.

     

    Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural considera que el monograma de la Red de Museos de Canarias “atrae nuevas incorporaciones”, ya que promueve que otros museos y centros culturales exijan mejoras en sus labores de conservación, investigación y difusión, determinantes para conseguir este sistema de calidad. “El Gobierno tiene que apoyar y fomentar esas asociaciones, que en consecuencia crean líneas de subvención y actos conjuntos”, al fin y al cabo, “la Red fortalece a cada uno de sus miembros y facilita la consecución de los logros”, sostiene. En el caso del MAF, “a pesar de ser un museo de creación reciente y de tener mucho trabajo por delante, que se incorpore en fechas tempranas a la Red es una garantía de su éxito”, defiende Perera.

     

    A raíz de esta actuación, el consejero asegura que la adscripción del espacio museístico a la Red de Museos de Canarias es “sin duda una oportunidad para el propio Museo de convertirse en lo que está llamado a ser un centro de investigación arqueológica para Fuerteventura”. En este sentido, León entiende que Fuerteventura es “una de las islas que tiene mayor cantidad de yacimientos fichados” y cree “que es una oportunidad que se siga desarrollando en este línea”. Se trata de un merecido reconocimiento que “es fruto del esfuerzo que ha hecho el Cabildo de Fuerteventura en crear este espacio y adecuarlo a la normativa de la Ley de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias de Canarias”, concluye.

     

    El Museo Arqueológico de Fuerteventura pertenece al Cabildo de Fuerteventura y fue creado en diciembre de 2020. Su temática es arqueológica, entendiendo como tal, una institución dedicada a la conservación, divulgación e investigación de la cultura de la población maha. La colección procede, en su mayor parte, de actividades arqueológicas y hallazgos casuales que han sido recepcionados por la institución pública a lo largo de su historia. Además, el museo acoge y organiza otras exposiciones científicas o divulgativas de carácter cultural que tienen como hilo conductor la arqueología.

     

    Próximas ayudas

     

    Durante el año pasado, la Dirección General de Patrimonio Cultural concedió una línea de ayudas excepcional a los centros que integran la Red de Museos de Canarias. El objetivo principal de esta operación fue dar apoyo a nuestras instituciones culturales, garantes de la conservación y difusión del patrimonio de Canarias, con el fin de paliar los efectos negativos que la situación de alerta sanitaria que atravesamos.

     

    Por consiguiente, debido al estado actual generado por la COVID19 en este año 2021, se pretende volver a destinar una partida económica a los museos para fomentar la dinamización de actividades, digitalización, conservación y restauración de sus colecciones. De tal manera, se transforma esta iniciativa en un apoyo regular y anual a los museos de la Red a través de una subvención directa nominal.

     

    La Red de Museos de Canarias fue creada en 2017, haciéndose eco de la voluntad expresa de profesionales del patrimonio cultural reunidos en noviembre de 2016 en el I Congreso de Museos de Canarias. Al igual que la Guía de Museos y Espacios Culturales de Canarias, la cual recoge los más de 150 centros culturales del Archipiélago de los que solo 26 cumplen las condiciones específicas establecidas para ser considerados museos con símbolo de excelencia.

    Comentarios (1)  



    NoticiasFuerteventura.com