Gonzalo Ortega, nuevo presidente de la Academia Canaria de la Lengua
Miembro de la Academia desde 2001, Ortega ya presidió la Fundación entre 2012 y 2015
La Academia Canaria de la Lengua celebró el pasado viernes elecciones para renovar el Patronato de su Fundación. Gonzalo Ortega fue elegido por unanimidad en sesión telemática.
Ortega, nacido en Teror (Gran Canaria) en 1954, estudió Filología Románica en la Universidad de La Laguna, donde ha desarrollado su carrera docente e investigadora desde 1977. Es catedrático de Lengua Española desde el año 2000 y especialista en Dialectología Canaria, área en la que ha publicado numerosos diccionarios y estudios sobre el español de las islas.
Como nuevo presidente, agradeció la labor del equipo saliente, presidido por Humberto Hernández, y expresó su intención de continuar con los proyectos en marcha y explorar nuevas iniciativas.
El nuevo equipo directivo lo integran Nilo Palenzuela (vicepresidente), José Juan Batista (secretario), Luis A. Amador (tesorero) y los vocales José Antonio Martín Corujo, Carmen Díaz Alayón y Marta Samper. Su mandato será de dos años, con posibilidad de prórroga.
Miembro de la Academia desde 2001, Ortega ya presidió la Fundación entre 2012 y 2015 y participó en la elaboración del Diccionario básico de canarismos (2010). Además, ha desarrollado una faceta literaria con varias colecciones de cuentos, la novela El patio de las flores (2018) y el libro de aforismos Esgrima de los días (2022). Su próxima obra, La tejedora de sueños y otras narraciones, está pendiente de publicación.