PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La Cátedra de Unamuno se adentra este año en la figura y la obra del multifacético autor a través del cine

La Sala Josefina Plá acogerá los cursos, filmaciones, actos y conferencias del 22 al 28 de febrero

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Este año la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura junto a la Universidad de La Laguna desarrollarán una Cátedra de Unamuno vivida y mostrada a través del cine. Los ponentes participantes debatirán con los asistentes al curso sobre cuatro de estos proyectos cinematográficos con vocación biográfica, los más representativos de todos ellos, “Reportaje a Unamuno” (año 1964), del director Enrique Cahen Salaberry, que presentará y comentará la profesora de Literatura español de la Universidad de La Laguna Isabel Castells Molina; “Unamuno, el pensador apasionado” (año 2012), del director Rafael Alcázar, que presentará y comentará el profesor de Filosofía Eugenio Luján Palma, doctor por la Universidad Complutense; “La isla del viento” (año 2015), del director Manuel Menchón, que presentará y comentará el profesor de Literatura española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Eugenio Padorno, y “Mientras dure la guerra” (año 2019), del director Alejandro Amenábar, que presentará y comentará el profesor de Lengua española de la Universidad de La Laguna Marcial Morera.

      

    El consejero de cultura Andrés Briansó comenta que “el cine se convierte en un gran método de aprendizaje, reflexionar sobre enfoque que los autores y guionistas, permite conocer mejor el propósito de la presente edición del curso <<Unamuno en Fuerteventura>>”

     

    El carácter altamente artificioso del cine (según Unamuno, perteneciente a la accidental o pasajera historia, y no a la esencial o permanente intrahistoria) y el hecho de que el que nuestro autor conoció no hubiera pasado todavía de la etapa de la mera imagen, sin intervención alguna de la palabra, que él consideró siempre la expresión suprema del ser humano, hacían que Don Miguel profesara un indisimulado desprecio al llamado séptimo arte.

      

    “El cine me molesta bastante. Primero a los ojos y luego al espíritu”, llegó a escribir en 1923 respecto de un cine de pantomima o de machanguitos mudos que apenas había tenido tiempo para remontar el vuelo después de que lo inventaran los hermanos Lumière casi treinta años antes. Por eso se complacía nuestro autor en calificar como “peliculera” a toda persona que, como el dictador Miguel Primo de Rivera y su compinche el general Severiano Martínez Anido, viviera de mera pose o de machangadas, sin respeto debido a la palabra, es decir, engañando o fingiendo lo que no sentían.

     

    No sabemos, qué hubiera podido pensar el escritor vasco del cine sonoro actual, con su soberbio desarrollo técnico y su poderosa influencia tanto sobre el arte como sobre la vida del hombre moderno; ni sabemos tampoco, por supuesto, cómo se hubiera podido tomar él los diversos documentales y películas que sobre su vida privada y pública un tanto histriónica se han rodado hasta el momento presente en nuestro país y fuera de él.

     

    Esta cátedra nos adentrará en un mundo de análisis de dichas cuestiones. Las personas interesadas podrán inscribirse en https://www.ull.es/portal/agenda/organizador/catedra-cultural-miguel-de-unamuno-2/. Una cátedra que se podrá disfrutar del 22 al 28 de febrero, en la sala de Josefina Pla, centro bibliotecario de Fuerteventura.

    Comentarios (0)