La filóloga tinerfeña Dolores Corbella, elegida para ocupar la silla 'd minúscula' de la RAE
En 2008 fue galardonada con el premio de investigación Canarias-América de la Casa de Colón y en 2011 recibió el premio de investigación filológica de la RAE
La filóloga tinerfeña Dolores Corbella ha sido la elegida para ocupar la silla 'd' de la Real Academia Española (RAE) este jueves, vacante desde el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados, el 21 de julio de 2020, avanza EuropaPress
Tras la votación del Pleno, el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, ha salido para comunicar que Dolores Corbella ha obtenido la mayoría necesaria para ocupar la plaza vacante, según ha informado la RAE en un comunicado.
La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 3 de enero de 2022 y la candidatura de Dolores Corbella fue presentada por los académicos Emilio Lledó, José Antonio Pascual y Carme Riera.
Según ha informado la academia, Corbella tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.
PREMIO DE INVESTIGACIÓN FILOLÓGICA DE LA RAE
Corbella es doctora en Filología y, desde 1997, catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Además, ha sido profesora invitada de varias universidades españoles y extranjeras.
Asimismo, coordina el grupo de investigación consolidado LexHis (Lexicografía e Historia) y pertenece al consejo editorial o científico de varias editoriales y revistas de su especialidad. Además, presidirá el comité organizador del XXX Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas.
En 2008 fue galardonada con el premio de investigación Canarias-América de la Casa de Colón y en 2011 recibió el premio de investigación filológica de la RAE. Dos años más tarde recibió el nombramiento de miembro honor del Instituto de Estudios Canarios y en 2015 fue designada académica correspondiente de la RAE.
Entre otras condecoraciones, el Gobierno canario le concedió el pasado 17 de marzo de 2021 el Premio de Canarias en la modalidad de Investigación e Innovación.
Su línea principal de trabajo ha estado centrada en el análisis léxico dialectal y la primera publicación importante en esta línea fue la edición del 'Tesoro lexicográfico del español de Canarias' (1992; 1996) junto a Cristóbal Corrales y M.A. Álvarez. A partir de ahí, ha sido coautora de diversos diccionarios que han profundizado en el conocimiento del habla del archipiélago canario.
En los últimos años ha publicado, entre otros, los libros Español y portugués en contacto. 'Préstamos léxicos e interferencias' (De Gruyter, 2017), 'Historia del léxico español y Humanidades digitales' (Peter Lang, 2018) y 'La canariedad encubierta de Benito Pérez Galdós' (Casa-Museo Pérez Galdós/IECan, 2020).