Muere Fernando Botero a los 91 años, el artista “voluptuoso”
Había sufrido una eumonía, pero el jueves pasado había salido del hospital para recuperarse en casa
Fernando Botero ha muerto a los 91 años. El colombiano era considerado uno de los artistas latinoamericanos más importantes de la actualidad, tan influyente como conocido a nivel popular. Seguía pintando en su estudio y sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves pasado había salido del hospital para recuperarse en casa, según ha informado la W Radio.
El pintor y escultor colombiano, reconocido internacionalmente por sus figuras enormes y voluptuosas, nació en Medellín el 19 de abril de 1932.
Desde pequeño, Fernando Botero se interesó por la pintura y también por la tauromaquia, pues un tío suyo le apuntó a una escuela de toreros. Precisamente el mundo de los toros estará muy presente después en su obra.
Sus primeras influencias artísticas fueron los muralistas mexicanos Rivera, Siqueiros y Orozco y los retablos del barroco colonial. Realizó su primera exposición colectiva de pintura en Medellín, en 1948, y tres años después marchó a Bogotá, donde entró en contacto con la vanguardia colombiana e hizo su primera muestra individual, en la galería Leo Matiz.
En 1952 recibió el segundo premio en el Salón de artistas colombianos, lo que le permite viajar a Europa. En Madrid estudió en la Academia de San Fernando y en Florencia en la Academia San Marco.
Ganó el premio Guggenheim International en 1957, que le supuso exponer en el Guggenheim Museum de Nueva York y ya hacerse un nombre internacional.