Quevedo se despide con "La Última"
El tema del grancanario acumula más de 2 millones de reproducciones en YouTube en tan solo dos días
"Necesito perder todo pa' volver al punto cero, recordar lo que costó poder salir del agujero". Es 'La última', la despedida que el cantante español que pulverizó todos los registros en 2023, Quevedo, prometió a sus seguidores antes de tomarse un descanso, un tema que ya suma más de 2 millones reproducciones en YouTube en sus primeras 48 horas de vida.
El rapero publicó el pasado jueves en las principales plataformas musicales 'La última', un tema de casi tres minutos al que acompaña un videoclip en YouTube en el que aparecen buena parte de los artistas que han colaborado con él en el último año, desde Lola Índigo hasta Omar Montes, pasando por Yandel, JC Reyes o Saiko.
Pero, sobre todo, Quevedo cede protagonismo visual en este vídeo a los miembros de su misma hornada en la música urbana de Canarias, Cruz Cafuné, Maikel Delacalle, La Pantera, Juseph o Abhir Hathi, los "colegas" con los que se dio a conocer en su primer éxito, 'Cayó la noche' (2021, 129 millones de visualizaciones en YouTube).
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Con solo 22 años, un disco debut que fue el más vendido en España en 2023 ("Donde quiero estar") y una colaboración con Bizarrap que lideró durante días la lista mundial de reproducciones en Spotify, Pedro Luis Domínguez Quevedo tiene acostumbrados a sus seguidores a sembrar casi todos sus temas de notas autobiográficas.
Por eso casi todos estaban pendientes de lo que iba a pasar en 2024 con su carrera en cuanto concluyera su gira, dándole vueltas a cuál era el sentido del verso "2021 sembrar, 2022 recoger, 2023 coronar, 2024 desaparecer" que contenía la canción "Ahora qué". El propio Quevedo les sacó de sus dudas hace unos días en Instagram, al anunciar que abre un paréntesis en su vida tras un año "de locura" y se retira temporalmente de los escenarios y las redes sociales; porque reconoce que no es "una máquina" y que, en buena media, lo sucedido en el último año y medio le ha sobrepasado.
Si el tema que marca este punto y seguido a su currículo se lee en esa misma clave personal, se encuentran varias confesiones. "Tengo tanto dinero, no sé ni pa' qué lo quiero. Gastarlo todo, es que quiero volver a verme en cero", rapea. "Necesito enamorarme de toda esta mierda de nuevo y sin necesidad no puedo. Si no es por necesidad, yo no me muevo", continúa.
Incluso se refiere con distancia, casi con desdén, a uno de sus mayores logros, el Grammy Latino a la mejor canción urbana del año que consiguió en noviembre por su colaboración con el productor argentino Gonzalo Julián Conde, Bizarrap, por la 'Bzrp Music Sessions, Vol. 52', rebautizada por sus fieles como "Quédate". "Gonza, te quiero", dice en 'La última',"pero el Grammy ni lo quiero. Yo canto porque me duele, no pa' que me den un premio".
"A mí casi nadie me quiere, quieren mi libreta. A mí casi nadie me quiere, quieren mi tarjeta", remacha Quevedo, después de reivindicarse a sí mismo ("con cero sigo siendo el elegido") y a su isla, Gran Canaria, hacia la que parece que caminan sus pasos en los próximos meses, porque en ella dice sentirse "el protegido".