PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Vuelve la Cátedra cultural Miguel de Unamuno

El Cabildo ofrece el curso de extensión universitaria Cátedra Cultural Miguel de Unamuno: 'Unamuno en Fuerteventura XXII: Poesía y política'

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Cabildo de Fuerteventura apuesta por la formación y pone a disposición de la ciudadanía en colaboración con la Universidad de La Laguna el curso de extensión universitaria Cátedra Cultural de Miguel de Unamuno: 'Unamuno en Fuerteventura XXII: Poesía y política'. El plazo de matrícula finaliza el próximo día 6 de febrero.

     

    Dicho curso, que se celebrará del 10 al 14 de febrero del presente año, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa Museo Miguel de Unamuno en horario de 18.00 a 22.00 horas, y va dirigido al alumnado de licenciaturas, grados, bachiller y público en general, con una duración de 25 horas distribuidas en 10 horas teóricas, 10 horas prácticas y cinco horas de trabajo autónomo. Convalidable por 1 crédito ECTS. La inscripción es gratuita hasta completar el número de plazas (30).

     

    El objetivo principal de este programa formativo es ahondar en dos de los aspectos más destacados y actuales de la vida y la obra de D. Miguel de Unamuno. En primer lugar, su pasión por la poesía (que parece dominarlo todo en su amplísima producción literaria y en su actitud vital) y su influencia en la poesía española contemporánea. En segundo lugar, su pasión por la política, sobre todo por el sentido y el destino de España en el contexto de las naciones civilizadas, sus compromisos ideológicos y su defensa de los derechos civiles.

     

    El próximo lunes 10 de febrero a las 18.00 horas tendrá lugar la presentación institucional del curso con las intervenciones del consejero de Cultura del Cabildo Insular, Andrés Briansó, la vicerrectora de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, María Carmona, y el Director de la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno, Marcial Morera.

     

    A continuación, a las 18.15 horas del mismo lunes, expondrá la profesora de la Universidad de Tours, Colette Rabaté: 'Unamuno: un doble confinamiento' (Fuerteventura 1924– Salamanca 1936).

     

    Al día siguiente, martes 11 de febrero, impartirá la clase Jean–Claude Rabaté, profesor de la Universidad de la Sorbonne-Nouvelle, bajo el título de 'Unamuno: de una dictadura a otra'.

     

    Ese mismo día a las 20.00 horas, en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario insular del Palacio de Formación y Congresos, tendrá lugar la presentación de los libros “Miguel de Unamuno (1864-1936). Convencer hasta la muerte" y “El resentimiento trágico de la vida. Notas sobre la revolución y guerra civil española", de Miguel de Unamuno, edición de Colette y Jean-Claude Rabaté.

     

    Colette Rabaté y Jean-Claude Rabaté son expertos en la vida y obra de Unamuno. Ella es profesora titular de Lengua, Literatura y Civilización Española en la Universidad François Rabelais de Tours (Francia), especializada en literatura e historia cultural contemporánea. Y él es catedrático de Civilización Española en la Universidad París III-Sorbona, especialista de reconocido prestigio en Unamuno y su entorno social y político e investigador de la Casa Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca, con quien colabora en las Jornadas Unamunianas y en la Revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno.

      

    Continúa la programación el miércoles 12 de febrero con 'Unamuno: poemas de tierra y mar', impartida por la profesora titular de literatura española de la Universidad de Navarra, Rosa Fernández.

     

    La clase del jueves 13 será impartida a las 18.00 horas por el catedrático de Lengua española de la Universidad de La Laguna, Marcial Morera, que lleva por título 'Las lenguas española, vasca, catalana y gallega en la España soñada por Unamuno'.

     

    Por último, el viernes 14 de febrero, la clase 'Unamuno y la Masonería' será impartida por José Antonio Ferrer, catedrático de la universidad de Zaragoza.

    Comentarios (0)