El Granca se cita con la final de la Eurocup
Los amarillos sufrieron para superar a un Joventut que luchó hasta el último segundo y siguen soñando con hacer historia
El CB Gran Canaria ha escrito una nueva página en la historia del baloncesto canario al clasificarse para su segunda final de la Eurocup, donde ya le espera el Türk Telekom, al vencer al Joventut de Badalona (89-86) en un agónico encuentro de semifinales al que ambos conjuntos saltaron nerviosos y dubitativos y en el que los amarillos lograron alcanzar por segunda vez en su historia para la final del torneo continental.
Dentro del despliegue coral exhibido por los locales, el francés Andrew Albicy destacó con sus 17 puntos y 4 asistencias junto con el acierto en los minutos finales del argentino Nico Brussino (14 puntos y 5 asistencias), haciendo estériles los 21 de Feliz y Los 18 de Tomic, en las filas visitantes.
El Joventut aprovechó al máximo el tibio arranque de los amarillos para tomar la iniciativa con el protagonismo garantizado de Parra y Tomic en la pintura, si bien con dos triples de Brussino y Slaughter, conjugados con una bandeja de Shurna, los claretianos consiguieron equilibrar la balanza en el ecuador del primer cuarto (10-10). A partir de ahí, los pupilos de Carles Durán imprimieron velocidad al juego. Guillem Vives volvía a poner en vanguardia a los verdinegros, pero la entrada de Inglis en los últimos compases permitió a los locales cerrar el primer asalto con una ligera ventaja en el electrónico (18-15).
La inercia que desprendía el ala-pívot francés del Gran Canaria permitió a los suyos estirar la racha con un parcial de 8-2 nada más empezar el segundo periodo
La inercia que desprendía el ala-pívot francés del Gran Canaria permitió a los suyos estirar la racha con un parcial de 8-2 nada más empezar el segundo periodo (26-17) que obligó a Navarro a solicitar tiempo muerto. El Joventut dejó de depender de Tomic -8 puntos hasta el minuto 12- para dar más cancha al juego de Feliz, que logró enganchar 9 puntos casi consecutivos (28-26).
Luego Birgander tomaría el relevo anotador, tratando de mantener la igualdad en el marcador. Slaughter y Albicy intentaron desactivar la reacción badalonesa hasta que llegaron los triples de Brodziansky y Guy para cambiar el signo en el Gran Canaria Arena (38-39). Con ello, el Joventut aguantó el tirón hasta la conclusión de la primera parte, que se anotó con un más que ajustado 42-43.
Los jugadores del Gran Canaria celebran la victoria ante el Joventut tras la semifinal de la Eurocopa de baloncesto entre el Gran Canaria y el Club Joventut Badalona.
Los jugadores del Gran Canaria celebran la victoria ante el Joventut tras la semifinal de la Eurocopa de baloncesto entre el Gran Canaria y el Club Joventut Badalona.
En la reanudación, el encuentro siguió bajo el mismo guion: mínimas diferencias, máxima tensión y un continuo intercambio de canastas que no parecía tener freno. Feliz y Parra continuaron dándole aire al Joventut mientras Brussino y Diop despertaban desde el perímetro y la pintura para poner por delante a los amarillos (54-52).
Fue entonces el momento del senegalés Khalifa Diop, quien le puso la argamasa suficiente en el aro local para frenar el caudal ofensivo de los catalanes. Con la trinchera blindada, Slaughter y Brussino sacaron rédito del músculo de Diop para ampliar la ventaja con un 11-2 de parcial que les permitió plantarse en el inicio del último cuarto con nueve puntos arriba (65-56).
Slaughter y Brussino sacaron rédito del músculo de Diop para ampliar la ventaja con un 11-2 de parcial que les permitió plantarse en el inicio del último cuarto con nueve puntos arriba
Ya en el último asalto, Tomic y Feliz volvieron a asumir los galones para frenar la hemorragia (69-66). Benite sostenía la nave amarilla que ahora sufría ante el empuje visitante y entraban al relevo Inglis y Salvó para darle oxígeno a la pizarra de Lakovic (74-68 a 4:20 para la conclusión). A partir de ahí, las muñecas y los tiros empezaron a flaquear. Los errores se fueron acumulando en ambos lados mientras pasaba el tiempo de forma agónica. Hasta que un triple de Albicy y un posterior 1+1 del base galo puso contra las cuerdas a los de Badalona a 2:28 para el final (79-70).
El Gran Canaria empezó a alargar las posesiones para sacar provecho de la renta, apurando los tiros libres y jugando con la ansiedad de un Joventut que ya no pudo remontar el choque pese a los intentos finales de Parra y Guy que pusieron la emoción hasta el último segundo (89-86).
Ficha técnica:
89. Gran Canaria (18+24+23+24): Albicy (17), Brussino (14), Slaughter (9), Shurna (5) y Balcerowski (2) -equipo inicial-; Inglis (11), K. Diop (9), Salvó (2), Bassas (5), Stevic (2) y Benite (13).
Entrenador: Jaka Lakovic.
86. Joventut Badalona (15+28+13+30): Feliz (21), Tomic (18), Parra (12), Busquets (-) y Brodziansky (15) –equipo inicial- Birgander (4), Ellenson (-), Guy (9, Vives (7) y Ventura (-).
Entrenador: Carles Durán.
Árbitros: Milivoje Jovcic (Serbia), Amit Balak (Israel) y Gentian Cici (Albania). Eliminaron por personales al local Olek Balcerowski y a los visitantes Guillem Vives, Andrés Feliz y Joel Parra.
Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales de la Eurocup –eliminatoria a partido único– disputado en el Gran Canaria Arena ante 8936 espectadores. El Gran Canaria alcanza con el triunfo la clasificación para la final del torneo, que se jugará en su pabellón.