PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fuerteventura podría ser la sede del próximo campeonato europeo de Tiro con Arco, que se celebrará en 2024

 

El próximo campeonato europeo de Tiro con Arco en sala, que se celebrará en el año 2024, ya tiene una posible sede. El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó el pasado viernes por unanimidad la moción institucional propuesta por el grupo de Gobierno para traer hasta la isla el ansiado torneo. El edificio previsto para albergarlo es la Granja Experimental de Pozo Negro, en el municipio de Antigua, donde habitualmente se organiza La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera (Feaga).

Sergio Lloret, presidente del Cabildo, quiso agradecer todo el apoyo demostrado desde el club Maxoarco para que la competición pueda llegar hasta la isla. La consecución del campeonato de Tiro con Arco es algo que Lloret celebra con entusiasmo y, por su parte, ha querido dejar clara su postura: “Desde el Cabildo aportaremos toda la cobertura posible para conseguir que nuestra isla acoja la celebración de este torneo. Nuestro compromiso pasa por estar a disposición del evento en función de las posibilidades de esta administración”.

A su vez, Juan Nicolás Cabrera, vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, también ha dado muestras de su respaldo respecto a este asunto: “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el campeonato sea una realidad en 2024, puesto que las consecuencias deportivas y económicas para la ciudad pueden ser mayúsculas”, indica con rotundidad.

En poco más de una semana, el 11 de febrero, se reúne en la capital inglesa el Consejo Mundial de Tiro con Arco para decidir qué país ha presentado el mejor proyecto para organizar la mencionada competición. Entre los candidatos escogidos, se encuentran España (Fuerteventura) y Rumanía. De momento, las opiniones sobre bet365 y los primeros pronósticos en las casas de apuestas dan como favorita a la candidatura insular.

Ante la incertidumbre del destino final de la contienda arquera, Paqui Hernández, secretaria de Maxoarco, también presente en el Pleno, ha pedido la ayuda de la Administración insular para conseguir que el torneo pase de ser un deseo a ser una realidad. Cabe destacar que Hernández fue campeona de España de tiro con arco hasta en tres ocasiones consecutivas y logró un tercer puesto en el campeonato europeo. Además, quedó en segunda posición en la categoría de ‘Flint’ en esa misma competición. Esta modalidad se basa en seis líneas de tiro a diferentes distancias sobre diana y otra ronda de una sola flecha a cuatro alturas distintas.

Por otro lado, en la sesión plenaria estuvo presente uno de los arqueros más destacados del panorama isleño y español, José Carlos Texeira. El del club Maxoarco tiene en su haber un total de quince campeonatos nacionales.

Del mismo modo, el consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, no ha dejado pasar la oportunidad y ha expresado todo su “apoyo a los integrantes de la candidatura formal de Fuerteventura para ser la sede”, que se celebraría el 20, 21 y 22 de marzo.

Gutiérrez ve con muy buenos ojos la propuesta: “Esta candidatura puede traer a un importante número de deportistas de la modalidad de tiro con arco a la isla, fomentando así una vez más el binomio turismo-deporte, en el que ambas consejerías vienen trabajando los dos últimos años, ya que todos estos competidores vendrán acompañados de sus amigos y familias, y será un fuerte revulsivo económico para la economía majorera, ya sea a nivel hotelero como de comercio, restauración, excursiones, actividades y demás sectores turísticos”. El responsable de Deportes insiste en que “el Cabildo siempre apoyará la celebración de este tipo de eventos en Fuerteventura, ya que dan una gran proyección internacional a la isla”.

Las cifras que barajan los representantes de la candidatura majorera con respecto al volumen potencial de deportistas que viajarán son alentadores. Durante los tres días que dure el torneo, se prevé que en la isla se concentren un total de 400 tiradores. Por esta razón, se han seleccionado las instalaciones de Pozo Negro: se trata de una inmensa nave de unos 5.000 metros cuadrados que aúna todos los servicios necesarios para abastecer los requerimientos de un torneo de tal envergadura.

De acuerdo con los responsables de la candidatura, el evento atraería a un gran número de espectadores a las inmediaciones del lugar. Los hosteleros de las zonas de Las Playitas, Caleta de Fuste o Puerto del Rosario han manifestado que esperan que finalmente se cumplan las expectativas para mayor beneficio de la isla.

Comentarios (0)