Las 24 Horas de Baloncesto se deciden con un triple de nueve metros en el último segundo
En el 41º Aniversario del Memorial Ramón Castañeyra Góngora, Maccabi de Levantar se hizo con el título en una final sénior masculina de infarto, y Recess fueron las campeonas del sénior femenino
Ni los fundadores de las primeras 24 Horas de Baloncesto en 1983 recuerdan un final tan apasionante como el vivido este domingo, Memorial Ramón Castañeyra Góngora - 24 Horas de Baloncesto. La 41º edición de este evento emblemático de las Fiestas del Rosario de la capital majorera, culminó con unos minutos inolvidables.
El público estaba nervioso y expectante cuando, a seis segundos del final, los Diablos Rojos lideraban el marcador de la final sénior masculina, con dos puntos de diferencia sobre Maccabi de Levantar.
Los Diablos tenían dos tiros libres a su favor, pero ninguno entró. El rebote se convirtió en un balón suelto que, milagrosamente, llegó a las manos de Juan Marrero. Apenas pasado el medio campo, consiguió tirar desde nueve metros, el balón comenzó a volar lentamente mientras sonaba la bocina, hasta que entró prácticamente limpio un triple memorable que hizo explotar a todo el Pabellón Oasis.
Maccabi se hizo así con su primer título tras varios intentos y diez años en el torneo, desde que se inscribieron por primera vez siendo cadetes. Y en esta final de infarto, créditos también para los Diablos Rojos, por su gran papel en su primera participación. En sénior femenino, la competición se decidió también en otro gran partido, en que las Recess consiguieron resistir las embestidas de las jóvenes Emvipis.
En cadete femenino, el título fue para Las McQueen frente a las Bulldog, y en masculino, vivimos un bonito partido entre Los Camarones "A" y "B". En cuanto al Premio Andrés Valerón a la Mejor Performance, se lo llevaron las Frutas Prohibidas en una bonita noche del sábado de fiesta, música y diversión.
Y en Concurso de Triples "Javi Calero", el campeón fue Badayco Hernández, de Tiki-Taka, que levantó el trofeo por tercera vez.
Baloncesto de Base
Este evento apuesta también por las categorías en formación, que contaron en la mañana del sábado con un triangular infantil, en que los campeones y subcampeones masculinos fueron Clemente Jr. y CDT. En categoría femenina, el trofeo de campeonas fue para Las Clipper.
Además, medio centenar de niños y niñas de categorías benjamín y minibasket se dieron cita en el Encuentro de Base, que contó con la colaboración de clubes de la capital como Tamobasket, Caf y Amuley, a quienes la organización de este memorial agradece su implicación.
Entrega de Premios
Si la presentación del evento, el pasado miércoles, contó con la presencia del alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, en la entrega de premios las autoridades municipales fueron el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Juan Jiménez, y los concejales Ana Hernández y David de León.
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario es la principal entidad colaboradora con las 24 Horas de Baloncesto, gracias a una subvención nominada al colectivo organizador, GRD Maracas.
Desde la directiva de GRD Meracas, la directiva agradeció al ayuntamiento su apoyo, especialmente a las concejalías de Deportes y Festejos, y por supuesto a las decenas de personas que colaboran en el catering, las tareas de montaje, las mesas de anotación y los arbitrajes, pues es su participación desinteresada la que hace posible cumplir con un calendario que, en esta ocasión, ha alcanzado las 43 horas de baloncesto y los 59 equipos inscritos.
Memorial Ramón Castañeyra Góngora, más de 40 años de historia
El Memorial Ramón Castañeyra Góngora es un evento de interés social, lúdico y festivo, que se desarrolla en el marco de las Fiestas del Rosario, en torno a la práctica del baloncesto, desde 1984. En el apartado de la práctica deportiva, se trata de un evento no oficial, y aunque está basado en el baloncesto, cuenta con normas propias y distintas a las federativas.
El Memorial Ramón Castañeyra Góngora adoptó este nombre en 1984, en la segunda edición de las 24 Horas de Baloncesto. El mismo grupo encargado de la organización del primer torneo en 1983, jóvenes majoreros vinculados al mundo del baloncesto, decidieron constituir el Colectivo MERACAS (Memorial Ramón Castañeyra) para dar continuidad al evento y recordar con él, cada último fin de semana de septiembre, al compañero desaparecido.
Superados los cuarenta años, el evento sigue adelante con el apoyo de este mismo grupo, y con la incorporación de una segunda generación que trata de dar continuidad al memorial.
Una vez al año, los familiares y amigos de Ramón, junto a todas las personas que se suman cada año a la organización, se reúnen en su recuerdo, pero sobre todo para celebrar la gran fiesta del baloncesto en Fuerteventura, para impulsar la práctica de este deporte, y para ofrecer a todos los participantes un espacio de encuentro y diversión dentro de las Fiestas del Rosario.
En recuerdo de Ramón Castañeyra Góngora
La muerte de Ramón Castañeyra en 1983 causó un gran impacto en la sociedad majorera, pues era un vecino conocido y apreciado por todos. Su trayectoria estuvo muy ligada al baloncesto, siendo uno de los impulsores de este deporte y uno de los mejores jugadores del Nenedán, club que llegó a militar en la segunda división nacional en las décadas de los setenta y principios de los ochenta.
Fue una persona comprometida en la transición democrática en Fuerteventura, llegando a ser coordinador del partido que ganó las primeras elecciones en todas las corporaciones de la isla, Asamblea Majorera, y aportó su granito de arena a la modernización de la isla desde su labor como ingeniero industrial trabajando en proyectos de electrificación por toda la isla. También trabajó en la formación de los jóvenes, como director del Instituto de Formación Profesional de Puerto del Rosario y como profesor de matemáticas en este centro.